En sus años de colegio Andrés Codas se destacó en las Olimpiadas Nacionales de Matemática, participó de los cursos para Jóvenes Talentos de OMAPA y representó a nuestro país en tres ocasiones: En la Olimpiada Iberoamericana de Matemática de los años 2003 y 2004, celebradas en Argentina y España respectivamente y también en la más grande Olimpiada Internacional de Matemática, la IMO del año 2004 celebrada en Grecia.

De Argentina y Grecia volvió portando Menciones Honoríficas y con la convicción de su pasión hacia las ciencias exactas. Hoy afirma que con las olimpiadas desarrolló «todas las herramientas para ser un estudiante universitario exitoso.»

En esta pequeña entrevista, este ex-olimpico matemático nos habla acerca de sus logros académicos y la influencia de OMAPA en ellos.

¿Cuál fue tu formación en la NTNU?

Durante el año 2011 fui como investigador visitante a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).  El proyecto estaba relacionado a la maestría que venía siguiendo en la Universidad Federal de Santa Catarina.  Durante mi visita busqué mi admisión como estudiante de doctorado y fui aceptado. Siempre estuve en el Departamento de Ingeniería Cibernética en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Petróleo.  Mi proyecto de doctorado fue financiado por el IOCENTER.

¿De qué trata tu tesis?

Mi tesis aborda varios problemas de optimización de la producción de petróleo.  Con la ayuda de modelos físco-matemáticos de los procesos de producción desenvolví algortimos computacionales que visan una operación más segura y a menor costo.

"Contribuciones a la optimización de la producción de petróleo", la tesis doctoral de Andrés Codas en la NTNU.

«Contribuciones a la optimización de la producción de petróleo», la tesis doctoral de Andrés Codas en la NTNU.

¿Por qué dedicaste tu tesis a OMAPA?

La tesis está dedicada a Omapa porque en el ambiente de los entrenamientos descubrí mi pasión a las ciencias exactas. Además fue resolviendo problemas de olimpiadas en ese ambiente que desarrollé todas las herramientas para ser un estudiante universitario exitoso.  Estas herramientas me abrieron todas las puertas para mi formación.

"A esos sábados de mañana en OMAPA", la dedicatoria de Andrés Codas en su tesis de doctorado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

«A esos sábados de mañana en OMAPA», la dedicatoria de Andrés Codas en su tesis de doctorado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

¿Qué le dirías a los jóvenes que hoy están, como vos hace unos años atrás, en OMAPA?

A los jóvenes talentos, que se reúnen todos los sábados para entrenar, les digo que tienen la aptitud y los medios para desarrollar herramientas que van a hacer sus sueños realidad.