Adolescentes en contexto de encierro se destacaron en la Olimpiada Nacional de Matemática 2019

En el 2018 iniciaba en el Centro Educativo de Itauguá el primer proyecto de participación en la Olimpiada Nacional de Matemática para niños y adolescentes en contexto de encierro. Conversamos con la profesora Hilda Marlene Guzmán, gestora del proyecto para adentrarnos a esta intención de superación.

A partir del cuestionamiento «¿Por qué no los chicos en este contexto?», y hacia la premisa: Todos merecen una oportunidad, comenzó una autogestión para la enseñanza: El profesor José Pérez Bogarín ofreció su apoyo constante de forma voluntaria, no solo en la preparación teórica y de razonamiento lógico… antes y principalmente, en el aspecto motivacional.

De esta manera, se logró el primer año de ejecución del proyecto, que nueve adolescentes pasaran a la Ronda Zonal, la tercera ronda de la Olimpiada Juvenil Nacional de Matemática.

Un paso adelante en el 2019

Este año participaron 8 adolescentes en contexto de encierro, de los cuales 3 pasaron a la Ronda Departamental, es decir, formar parte del 3% de los mejores puntajes de toda la Olimpiada Juvenil de Matemática.

El logro ha sido, según la Profesora Guzmán, una gran emoción para los impulsores del proyecto. Además, es una muestra concreta del resultado positivo del trabajo de los profesores y la dedicación de los chicos.

Participar en olimpiadas de OMAPA se convirtió en una actividad extracurricular, trabajada y realizada con el deseo de dar a los jóvenes el propósito de superar todo tipo de limitaciones, que si bien lo es el encierro, no debe ser una limitación para el aprendizaje y la autosuperación.

Como institución, el centro educativo se enfoca en presentarlos en las competencias. Por otra parte, los chicos en contexto de encierro ponen de sí un gran esfuerzo, talento y ganas de superarse.