14 de enero: Día de la Lógica. El desafío de innovar la enseñanza en las aulas

La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

Para destacar el valor de la lógica en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el Paraguay, la profesora Rosenda Riveros Arce nos comenta su perspectiva acerca de la enseñanza de la lógica matemática en las aulas. Ella participó activamente como monitora del Programa Piloto de Coding Education Irũmi en la Escuela Básica N° 5335 San Francisco de Asís de Villa Florida, Escuela Básica N° 132 Miguel Arcángel de San Miguel, y Escuela Básica N°7293 Maestros Rurales de San Juan Todos del departamento de Misiones.

Profe Rosenda, contános desde tu experiencia como monitora en el Programa Piloto de Coding Education Irumi, ¿qué aspectos positivos destacas de todas las actividades que realizaron los profes con los chicos y el robot Irũmi?

Es un proyecto piloto muy interesante, porque las actividades con Albert Irūmi despertaron un interés motivador de gran preponderancia en los niños, docentes y en toda la comunidad educativa. Fueron un factor determinante para que los niños demuestren interés con un medio educativo como el robot para evitar ausencia en clases y no quieran perderse ni una clase dinámica y de aventura.

Además, los alumnos pudieron desarrollar el pensamiento lógico y la concentración en las actividades lúdicas desplegadas. Se notaron cambios también en el docente, al despertar su interés gracias a la creación de novedades que hicieron que las clases se vuelvan más interesantes, evitando así la monotonía en las aulas y conduciéndolos a esmerarse más en su tarea docente.

En cuanto a los padres, éstos acogieron con entusiasmo un proyecto autogestionario en sus hijos que permitió romper paradigmas de ausencia en clases y que les motivó para concurrir a clases novedosas y dinámicas, según manifestación del Director, docentes y padres.

¿Cuál es el desafío más grande al que se enfrentan hoy los profes en las aulas con los chicos a la hora de enseñar a través del pensamiento lógico?

El desafío con el que se enfrenta el docente es ingeniarse y renovar las actividades lúdicas y de oportunidades para mejorar su preparación y su desempeño en el aula.

Sería muy interesante contar con más proyectos como Irũmi para alcanzar una visión panorámica diferente y con mayor capacidad de preparación y monitoreo en las clases.

¿Qué mensaje o consejo le das a los jóvenes a los que les interesa entender y conocer más sobre lógica matemática, pensamiento computacional o bien, dedicarse a la docencia y retransmitir todo lo que saben a más personas?

Jóvenes: Que deben actualizarse y capacitarse más en en forma transversal para abrir más horizontes en cuanto a conocimientos, para adquirir mayor experiencia de vida y aspirar a mejor calidad de profesionales y de vida en esta nueva era de la cibernética.

Docentes: Aprovechar las oportunidades de nuevos enfoques metodológicos y de contenidos programáticos para el bien propio en cuanto a  conocimiento y que permitan crear alumnos visionarios, abiertos, creativos con enfoques innovadores y de mayores ambiciones en educación.

Profe ¿Qué recuerdos y aprendizajes te deja esta experiencia?

Para mí fue una experiencia única al ver brillar los ojos de esos niños con ansias de aprender y vivenciar algo diferente que los sacuda de la apatía y la rutina en las aulas, al igual que el docente que creó un ambiente de clases de aprendizajes significativos y de autogestión en los alumnos y en ellos mismos.

Me gustaría seguir trabajando en estos proyectos ya que soy docente de vocación, y ver cambios en docente – discente me llena de satisfacción.

Sobre el Programa de Coding Education en Paraguay – Irũmi

El Programa Piloto de Coding Education denominado Irũmi es el proyecto conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo, con financiación del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza que pretende beneficiar a aproximadamente dos mil estudiantes de segundo grado en 104 instituciones educativas seleccionadas de seis departamentos del país y la Capital.

El lanzamiento oficial se realizó el jueves 28 de julio del 2022 y contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Marcelo Pérez; la Viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias, Alcira Sosa; el embajador de la República de Corea en Paraguay, In Schik Woo y la Directora Académica y de Innovación de OMAPA, Gabriela Gómez Gómez Pasquali.

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales

Instagram OMAPA – Facebook OMAPA – Twitter OMAPA