Jóvenes Talentos: Una mirada científica del impacto en estudiantes paraguayos

¿De qué manera impacta en los estudiantes la experiencia de participar de las olimpiadas de matemática de OMAPA? Fue la duda científica que surgió en el Equipo de Investigación de OMAPA, que reúne a profesionales de diversas áreas que se trazaron como objetivo responder a esta y otras interrogantes.

El pasado jueves 10 de noviembre, se celebró el VII Encuentro de Investigadores, organizado por la Sociedad Científica del Paraguay.⁣ OMAPA estuvo presente en el evento junto con miembros del Centro Aikumby, y se presentaron dos proyectos que tuvieron como protagonista a nuestros programas impulsados en todo el país.

Conversamos con tres de las autoras de la investigación titulada Impacto percibido del programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos” en la vida de estudiantes a nivel académico, social y emocional, para conocer más acerca de sus motivaciones profesionales para abordar el tema y los resultados más interesantes de este estudio. Ellas son la Dra. Alexandra Vuyk y Lic. Andrea Yubero, del Centro de Altas Capacidades y Creatividad Aikumby, y la Mag. Liz Barrios, de OMAPA.

Contanos Dra. Alexandra Vuyk, ¿Qué las llevó a elegir el tema de investigación y a los chicos del Programa Jóvenes Talentos de OMAPA?

Las razones principales para la elección del tema de investigación fueron: la necesidad de ampliar bibliografía acerca del desarrollo del talento en Paraguay y de concientizar acerca de la importancia de potenciar las habilidades de los estudiantes talentosos. Elegimos como muestra de investigación a los chicos del Programa “Jóvenes Talentos” por ser el único programa de desarrollo del talento en matemáticas en la actualidad en Paraguay. Las investigaciones acerca del impacto nos ayudan a seguir desarrollando estrategias efectivas en el proceso de orientación y desarrollo de las capacidades de los estudiantes. 

Sobre los temas principales “Desafíos intelectuales” e “Identidad/Autoconcepto” ¿Cómo se puede ver en el día a día ese mayor impacto en los estudiantes detectado en la investigación?

Los comentarios categorizados como “desafíos intelectuales” son aquellos en los que los estudiantes mencionan la ampliación de sus conocimientos gracias a las clases del programa. Resulta interesante la interacción entre los desafíos intelectuales y el desarrollo del autoconcepto, puesto que al desafiar sus capacidades, pueden conocer sus límites y sus fortalezas. Este autoconocimiento es de suma importancia en la cotidianeidad de los estudiantes en sus diferentes actividades, al entender que cuando se desafían mentalmente están aprendiendo y que tienen mayores capacidades de lo que creían previamente.

La Lic. Andrea Yubero fue quien presentó los resultados y el póster en el VII Encuentro de Investigadores, organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, y sobre esto nos menciona:

Lic. Yubero, ¿Cuáles fueron los hallazgos más interesantes que pudiste observar a lo largo de la investigación?

En esta investigación vimos que los resultados resaltan el impacto del programa JT en las dimensiones académica, seguido de la dimensión social, en la vida de los estudiantes. Se evidencia en la opinión de varios de los participantes que existe un marcado sentido de pertenencia y una sensación de encontrarse en un espacio seguro donde desarrollarse. Esto se refleja también en los comentarios de los participantes ante la pregunta abierta del cuestionario, donde los temas emergentes más mencionados tienen que ver con “Desafíos intelectuales” e “Identidad/Autoconcepto”, seguido de “Amistad/Lugar de pertenencia”. Uno de los comentarios que puede ejemplificar mejor esta última categoría es: «Acá es el lugar en donde realmente tengo todo… no tengo amigos reales afuera, no tengo apoyo en casa, no conozco a nadie con quien comparto intereses afuera».

¿Encontraste algo diferente o particular o en los resultados obtenidos en la investigación? ¿Tuvo los resultados que esperaban o hubo algo que te llamó la atención?

De acuerdo a la bibliografía, los resultados acerca del impacto en lo académico y social eran los esperados, ya que el impacto es positivo. Un dato llamativo en el análisis cualitativo de las respuestas abiertas tiene que ver con que en la categoría “Identidad/Autoconcepto”, que cuenta con 21 menciones, solamente 3 de esas menciones tienen que ver con un autoconcepto negativo. Esto podría tener relación con el hecho de que, al entrar en un programa de alto rendimiento, los estudiantes se encuentran con mayores desafíos y con otro grupo de estudiantes talentosos, por lo cual tienen que desarrollar la tolerancia a la frustración y el autoconcepto adecuado. En estas 3 menciones los participantes refieren sentirse “insuficiente”.  Si bien, a nivel estadístico el impacto positivo es mayor en porcentaje, es importante tomar en cuenta este dato para reforzar futuras intervenciones psicosociales.

Por su parte, la Lic. Liz Barrios, afirma que esta investigación representa el puntapié inicial para nuevas y más enriquecedoras investigaciones.

Comentanos profe Liz, ¿Cómo se podrían llevar a cabo esas futuras investigaciones con los chicos del programa Jóvenes Talentos? ¿Es viable una nueva investigación entre OMAPA y el Centro Aikumby?

Sin duda verán futuras investigaciones entre Aikumby y OMAPA, ya que estamos interesados en el desarrollo del talento de los jóvenes. Estamos trabajando en generar evidencia científica de este programa que ya tiene años de implementación. Una de las maneras de investigar el impacto emocional en los participantes del programa se hará mediante entrevistas a profundidad, con un diseño cualitativo, que nos permita entender la individualidad y a la vez resaltar los aspectos compartidos. 

Teniendo en cuenta justamente el impacto positivo del Programa Jóvenes Talentos en la vida de los estudiantes que se pudo evidenciar en la investigación, ¿Qué mensaje dejas a la comunidad científica y educativa del Paraguay acerca de apostar por los jóvenes y desarrollar sus habilidades en las matemáticas?

El Profesor Tourón, investigador en Altas Capacidades, siempre dice: El talento que no se cultiva, se pierde. Creo que un mensaje para la comunidad científica y educativa es que hay que generar espacios de desarrollo de talento. Los estudiantes necesitan tiempo y recursos para explorar sus habilidades y profundizar los aprendizajes en sus áreas de interés. No necesitan esperar a llegar a la facultad para especializarse. El camino de vida se construye desde la infancia. Apostemos e invirtamos tiempo, dinero y recursos en el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos, dando a cada uno lo que necesita para superarse y lograr el éxito en sus vidas. Lograr un equilibrio biopsicosocial se logra con un acompañamiento permanente, y esto no es distinto en la población de altas capacidades, solamente que muchas veces no es de la manera tradicional.

Agradecemos a la Sociedad Científica del Paraguay por promover la actividad científica en el país y al Centro de Altas Capacidades Aikumby ser parte del Equipo Investigador de OMAPA, que lleva a cabo tan importantes investigaciones.⁣

Seguinos en nuestras redes sociales oficiales

Instagram Jóvenes Talentos de OMAPA 

Instagram OMAPA – Facebook OMAPA – Twitter OMAPA