Cuatro menciones de honor y el mejor puntaje grupal del país en la olimpiada internacional de matemáticas más prestigiosa del mundo: IMO 2022 🥇💪🏻

El equipo paraguayo suma victorioso cuatro menciones de honor y el mejor puntaje grupal del país a la lista de logros obtenidos por jóvenes talentosos de todo el país. Con gran satisfacción y orgullo felicitamos a nuestros representantes que compitieron a la par con delegaciones de más de 100 países en la olimpiada matemática más importante a nivel mundial.

Este año, luego de dos ediciones en modalidad virtual, la delegación paraguaya marcó presencia en los escenarios de la ceremonia de inauguración llevando la bandera nacional y la mascota oficial del equipo, un peluche de león bautizado “Lenny”, quien representa al león guaraní, y todos juntos protagonizaron la foto oficial de la competencia.

Luego de dos días de intensa competencia, con cuatro horas y media para resolver tres problemas cada día, inició el proceso de corrección por parte de los líderes de cada país para posteriormente, anunciar el resultado final. Los líderes de la delegación paraguaya en esta edición fueron los profesores Marcelo Elizeche y Elvis Agüero, ambos ex participantes de la IMO y docentes del programa de Jóvenes Talentos de OMAPA.

Presentación oficial del equipo paraguayo en la ceremonia de inauguración de la IMO 2022

Las menciones de honor fueron obtenidas por: Kevin Francisco Aquino Díaz (Encarnación), María Guadalupe Solaeche Amadeo (Asunción), Gabriela Michelle Miranda Bortolatto (Asunción) y María José Ortiz Benítez (Asunción). También dejaron en alto el nombre de Paraguay los estudiantes Alfredo Nahuel Gomez Ruiz, de Lambaré y Tobías Santiago Valdez Caballero de Ñemby.

Este año, el equipo paraguayo ha marcado varios hitos, como por ejemplo que por segunda vez en la historia, el equipo está conformado en igualdad de cantidad por mujeres y varones, siendo la primera vez en el año 2005. Además, es la primera vez que tres representantes femeninas obtienen premios en la misma olimpiada.

Adicionalmente, este año se obtuvo el mayor puntaje grupal de Paraguay en toda su historia y María Guadalupe Solaeche ingresa al salón de la fama de la IMO como el mejor resultado femenino de Paraguay.

Equipo paraguayo en la ciudad de Oslo, Noruega

Ya al culminar la tarde del jueves 14 de julio, se conoció con exactitud el resultado final que marca irrefutablemente la conquista nacional en tan prestigiosa competición. Los jóvenes retornan al Paraguay el domingo 17 de julio.

El sobresaliente rendimiento del equipo paraguayo en esta edición es, sin duda alguna, resultado del esfuerzo y la dedicación de cada uno de los miembros del selecto grupo de jóvenes que hoy pueden decir con alegría ¡misión cumplida!

La preparación del equipo IMO 2022

La representación paraguaya fue seleccionada dentro del Programa de Jóvenes Talentos, en el cual han realizado sus entrenamientos previos a la competencia. La presencia del equipo paraguayo en esta olimpiada fue posible gracias al apoyo de ITAIPÚ Binacional que, a través del convenio con OMAPA, apoya los viajes de las delegaciones paraguayas.

Paraguay participa en la IMO regularmente desde 1997, y entre los premios obtenidos por sus estudiantes se encuentran 1 medalla de plata, 11 de bronce y 23 menciones de honor. La última vez que Paraguay logró 4 premios en la misma competencia fue en el año 2020.

Seguinos en nuestras redes sociales para informarte sobre esta y otras olimpiadas

Instagram Jóvenes Talentos de OMAPA 

Instagram OMAPA Facebook OMAPATwitter OMAPA

Whatsapp de OMAPA 0971 372 707