Ex medallista y profesor de OMAPA recibe inversión de 22,5 millones de dólares para potenciar su Aplicación de Supermercado Móvil

Maurizio Caló Caligaris o simplemente Caló, quien hace años se destacó como medallista en las olimpiadas internacionales de Matemática, hoy es reconocido en el mundo de la innovación. Su aplicación de supermercado móvil llamada Calii, recibió 22,5 millones de dólares en fondos para su posterior expansión en Latinoamérica.

Caló fue una de las tantas mentes brillantes que OMAPA ha potenciado. Su destreza en resolución de problemas le valió medallas nacionales e internacionales. Su pasión y compromiso con OMAPA generó un efecto multiplicador en la comunidad debido a que se destacó como docente del programa de jóvenes talentos y una vez estando en el exterior como estudiante su trabajo no terminó, siguió realizando colaboraciones con el equipo académico de la organización y tutorías personalizadas. Gracias a su dedicación y a la experiencia adquirida recibió una beca de la prestigiosa Universidad de Standford, en donde se especializó en Ciencias de la Computación.

Su habilidad de resolución de problemas y su visión colaborativa, no se quedaron en el área educativa, sino trascendieron en la comunidad gracias al desarrollo de su aplicación, la cual optimiza los procesos dentro de  toda la cadena de distribución de alimentos orgánicos en México. Esta aplicación, de naturaleza colaborativa, se destaca por conectar a los consumidores con productores de alimentos y marcas para automatizar la cadena de suministro de principio a fin. Esto da más valor a los productores y abarata los costos para los consumidores finales.

La financiación de 22,5 millones de dólares proviene de los fondos ángeles más prometedores del mundo: Serie A codirigida por Dalus Capital y JAM Fund, con la participación de patrocinadores como Forerunner Ventures, Streamlined Ventures, Y Combinator y Base 10 Partners. Hasta la fecha la aplicación ha recaudado casi 35 millones de dólares.

“Desde OMAPA felicitamos a Caló por seguir inspirando a estudiantes paraguayos a desarrollar su potencial matemático, anteriormente como profesor y ahora como profesional destacado en el área de la tecnología e innovación. Estamos agradecidos por su invaluable aporte a la comunidad olímpica y celebramos sus logros como miembro de la familia OMAPA”, Ing. Nair Aguilera, Coordinadora Académica de OMAPA. 

“Invitamos a los jóvenes a descubrir su talento participando de las competencias Kanguro, Olimpiadas Nacionales y Aguarandú. Además, instamos a los jóvenes a potenciar sus habilidades STEM en programas como Jóvenes Talentos de OMAPA”, Dr. Joel Prieto, Coordinador de Olimpiadas Internacionales de OMAPA. 

Acerca de Calii

Calii es una aplicación de supermercado móvil que como consumidor te conecta con productores y marcas para automatizar la cadena de suministro de principio a fin. Así viene generando la entrega de más de 5000 productos como frutas, verduras, carne, mariscos y artículos preparados, a través de una red de microcentros de distribución.

El secreto de Calii está en desarrollar un sistema que permite prescindir de intermediarios y reducir las ineficiencias, generando mayores ganancias a los productores y mayores ganancias a los usuarios. Sus productos tienen un precio igual o menor a Walmart. Estos logros le permitieron crecer en un 250%.

CaliApp fue fundada en el 2019 por David Eduardo Arrambide Montemayor y Maurizio Caló Caligaris, ambos ingenieros educados en Stanford. El equipo pasó los primeros 24 meses en dos mercados para perfeccionar el modelo, la experiencia del usuario y la economía de la unidad. Se expandirá la App en más de 14 ciudades y múltiples países en los próximos seis meses.

Acerca del programa Jóvenes Talentos de OMAPA

El Programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos” desarrollado por OMAPA, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la EEB y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas. De esta manera, fortalecemos el recurso más valioso que tiene el Paraguay: nuestros jóvenes.

Para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por estar entre los estudiantes como finalistas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país; en total cada año participan alrededor de 90.000 estudiantes, de los cuales sólo 750 de ellos llegan a este tramo.