Unos 8.200 estudiantes de todo el país se presentaron este año a la Olimpiada Nacional de Matemática, alrededor de 4.000 estudiantes clasificaron a la tercera ronda que se desarrolló el sábado 18 de setiembre. La Olimpiada Nacional de Matemática es la fiesta académica más grande del país donde compiten en simultáneo, estudiantes de los 17 departamentos y la Capital.

La Olimpiada Nacional de Matemática se divide en dos categorías, infantil del 2.º grado al 6.º grado y Juvenil del 7.º grado al 3.º año. En esta tercera ronda o ronda zonal compitieron los mejores estudiantes de cada institución participante, las pruebas de ambas categorías fueron desarrollas para cada nivel o grado.

Las instituciones inscriben a su equipo de representantes clasificándolos conforme al reglamento. La tercera ronda o ronda zonal, en este año 2021, se realizó de manera híbrida. Algunas instituciones lo hicieron de manera presencial y otros de manera virtual. La prueba virtual se realizó en la web https://online.omapa.org.

La modalidad de la prueba fue de respuestas cortas. Los estudiantes de colegios públicos y subvencionados participan de la Olimpiada Juvenil sin costo gracias al Convenio entre ITAIPÚ-MEC-OMAPA, siendo la olimpiada un eje del Proyecto Paraguay Resuelve.

La lista de clasificados a la final estará disponible desde el 24 de septiembre. La ronda final de la Categoría Infantil se realizará el 9 de octubre, y la final de la Categoría Juvenil el 16 de octubre.

La Olimpiada Nacional de Matemática es la estrategia principal de OMAPA en su misión del mejoramiento de la educación matemática en Paraguay.

Colegios que participan mejoran su rendimiento (Comprobado por estudios de evaluación de impacto)

El estudio de Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay, (efectuado en nuestro país por el Instituto Desarrollo, con el asesoramiento del consultor internacional en evaluación, Daniel Bogoya) afirma que los colegios que tienen más de tres años participando en las Olimpiadas Nacionales de Matemática poseen un mejor rendimiento en resolución de problemas matemáticos, comparando con aquellos de reciente incorporación.

El estudio fue realizado entre octubre de 2012 y junio de 2014, con la participación de más de 7.000 estudiantes de 200 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, en 9 departamentos. Los instrumentos para la medición fueron elaborados con ítems de PISA y TIMSS. Los resultados se pueden apreciar en cuanto a lo cuantitativo y cualitativo