IMO 2020: El valor de la presencia paraguaya en la más prestigiosa olimpiada matemática del mundo 

La IMO (International Mathematical Olympiad) es la olimpiada científica internacional más grande, antigua y prestigiosa del mundo. Cuenta cada año con la participación de más de 100 países. Paraguay participa en ella desde el año 1997. Este año nuestro país alcanzó su décima medalla de bronce en esta competencia y avanzó 17 lugares. 

Lo que significa este logro para los jóvenes y el país

La participación de Paraguay en este tipo de competencias internacionales logra demostrar a todo el país que si a nuestros jóvenes les damos la oportunidad de acceder a una educación de calidad y acompañamiento, sumados a su esfuerzo y perseverancia, se pueden obtener resultados favorables.

En estas competencias internacionales los jóvenes se miden con sus pares de excelencia mundial. Conocen de cerca las inquietudes, miedos y expectativas de chicos con altas capacidades de todo el mundo y ven que son similares a las suyas.

Si bien es un evento competitivo, lo que los participantes consideran más valioso son las personas que conocen y la alegría compartida del descubrimiento, donde forjan lazos de amistad para toda la vida.

Así también se dan cuenta que pueden llegar muy lejos, con su preparación y que esto logra abrirles las puertas para acceder a las mejores universidades del mundo, con potentes filtros de admisión. 

Perseverancia

La perseverancia juega un papel importante en la preparación de los jóvenes.

Los miembros de la delegación que nos representó este año en la IMO, participan desde hace más de 5 años en el Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos con Énfasis en Matemática de OMAPA, donde reciben formación matemática de alta complejidad de manos de ex olímpicos.

Sebastián Cano, el ganador de la medalla de bronce de la IMO 2020, tuvo un incremento de 20 puntos con respecto a su participación del año anterior (las pruebas son de 42 puntos). 

De los cuatro premiados este año, tres de ellos participan por segunda vez en la IMO y todos los miembros del equipo ya participaron anteriormente en otras olimpiadas internacionales.

Logros de Paraguay en la IMO 2020

Este año nuestro país alcanzó su 4to. mejor resultado histórico en la IMO, siguiendo al 2014, 2016 y 2015 donde tuvo su mejor desempeño (puesto 67) y volvió a obtener menciones de honor luego de 3 años. Las menciones de honor se obtienen al lograr cerrar un problema de forma perfecta.

Con esta participación Paraguay acumula 10 medallas de bronce y 19 Menciones de Honor, además de 1 medalla de plata.


Diversidad e inclusión

Entre los premiados encontramos una mujer: Gabriela Montserrat Ríos Berni, quien en su primera participación en la IMO obtuvo una mención de honor. Es la misma concursante que en la Olimpiada Matemática del Cono Sur 2018 obtuvo un reconocimiento especial, por obtener el mejor resultado entre todas las mujeres participantes de ese año. 

Cabe destacar también que gracias al alcance de OMAPA más allá de la capital, en los diferentes departamentos del país, el equipo de la IMO 2020 estuvo conformado por estudiantes de las ciudades de Coronel Oviedo, Caaguazú, Ciudad del Este, Lambaré y Asunción.

Círculo virtuoso

Los líderes que acompañaron al equipo: Darío De Jesús Torres Herebia (Líder) y Gerardo Sigfredo Fisch Paredes (Vide-Líder) son ex olímpicos internacionales. Actualmente son instructores del programa JT nivel avanzado.

En Paraguay, la representación de la IMO está a cargo de OMAPA, organización que hace más de 30 años realiza las olimpiadas nacionales de matemática, en la que participan alrededor de 150 mil estudiantes cada año, de todo el país.

Los participantes que llegan a las instancias finales de las olimpiadas nacionales son invitados a formar parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos con Énfasis en Matemática, en el cual, estos jóvenes destacados pueden seguir desarrollando su talento para las matemáticas durante todo el año. Entre estos estudiantes, cada año, se toman las pruebas para formar los equipos que nos representarán en las diferentes olimpiadas internacionales.