EII en Paraguay: la importancia de las matemáticas como aporte a las ciencias sociales

El pasado miércoles 11 de setiembre se dio apertura a la primera edición del Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras (EIII), un evento que reúne a expertos en matemáticas de todo el mundo para compartir experiencias en educación. En la primera jornada, los especialistas destacaron la importancia de las matemáticas en las ciencias sociales.

El EIII se lleva a cabo en la Universidad Comunera (UCOM) de Asunción, hasta el próximo 13 de setiembre. El encuentro tiene como objetivo construir un mejor modelo de formación en matemáticas, además de generar conocimientos que ayuden a mejorar la educación en Paraguay.

Una de las conferencias de la primera jornada estuvo a cargo de la ex presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI), Michèle Artigue (Francia), quien habló sobre la importancia fundamental de la matemática en el Siglo XXI no solo como ciencia concentrada, sino como aporte a las ciencias sociales.

La experta francesa explicó que esta ciencia proporciona conocimientos suficientes para solucionar problemas sociales de un país como la equidad, e incluso, el medio ambiente.

También se trató en conferencia el tema denominado: El poder de las tareas matemáticas en la formación docente, a cargo de la ingeniería civil matemática Salomé Martínez (Chile).

Por otra parte, se desarrollaron exposiciones y ponencias paralelas de temas como: La creación de problemas como medio y como fin en la Educación Matemática,  ¿El docente debe saber matemáticas o saber enseñar?, Educación geométrica y su impacto en la sociedad, entre otros.

La actividad cuenta con la participación de más de 170 docentes, innovadores e investigadores expertos en la educación matemática.

Primera edición EIII en Paraguay 

La Comunidad de Educación Matemática de América Latina (CEMAS) realiza en Paraguay la primera edición del Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras (EIII) desde el 11 al 13 de setiembre. La organización del evento está a cargo de la Sociedad Matemática Paraguaya (SMP) y la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). 

El evento se desarrolla por medio de conferencias, exposiciones, mesas redondas y conversatorios con docentes e investigadores que cuentan con destacadas trayectorias en matemáticas a nivel internacional.