Conoce a los expertos que disertarán en la primera edición del EIII

El Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras propondrá del 11 al 13 de setiembre, un espacio para compartir experiencias, conocimientos y alternativas que mejoren la educación matemática en Paraguay.

En ese espacio, grandes expertos mundiales e investigadores en el área de la educación matemática participarán impulsando las actividades.

Para dimensionar la importancia y la repercusión en nuestro país que tendrá la presencia de estos expertos, ¡presentaremos brevemente a cada uno de ellos!:

Michèle Artigue: Matemática investigadora francesa y ex presidenta de la Commission on Mathematical Instruction (ICMI) de la Unión Matemática Internacional. Internacionalmente reconocida y con muchas relaciones con América Latina desde décadas, recibió la medalla Felix Klein de la ICMI en 2013 y la medalla Luis Santaló de la CIAEM en 2015.Una de sus áreas de especialidad es la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en entornos digitales.

¡Es una gran oportunidad contar con su interés en colaborar con nuestro país y su disposición a participar en la primera edición del EIII!

Patrick Scott: Educador matemático estadounidense de larga trayectoria en la formación docente en Educación Matemática en su país. Lidera desde hace décadas la articulación y colaboración (especialmente  en la relación norte-sur) entre expertos de toda América. Compartirá con los participantes del encuentro dinámicas sobre una de sus áreas de especialización: la resolución de problemas en el aula. 

Uldarico Malaspina: Matemático peruano. Es Director Fundador del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM) en el Perú, autor y coautor de libros y artículos sobre economía matemática y Educación Matemática; asesor de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en su país.  Es un destacado líder reconocido en la región y a nivel internacional en su área de investigación: la creación de problemas como medio y como fin en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas , así como en el desarrollo del pensamiento matemático en todos los niveles educativos.

Eduardo Mancera: Físico y matemático mexicano, autor de múltiples textos para todos los niveles de educación, con vasta experiencia en programas de formación de maestros en Iberoamérica, miembro distinguido de distintas organizaciones de Educación Matemática. Pone a disposición de nuestro país su experiencia para propiciar prácticas docentes innovadoras orientadas al desarrollo de habilidades matemáticas y utilizar en la enseñanza el enfoque de resolución de problemas.

Ángel Ruiz:  Matemático, filósofo y educador nacido en Costa Rica. Es el único latinoamericano que ha ocupado en dos periodos la vicepresidencia de la International CommissiononMathematicalInstruction (ICMI). Tiene más de 300 publicaciones académicas (entre ellas 35 libros) sobre Historia y Filosofía de las Matemáticas, Educación Matemática, Filosofía política, Historia de las ciencias, y Educación superior. Actualmente, es director general de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe.

Salomé Martínez: Ingeniera civil matemática de la Universidad de Chile y doctora en matemática de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. Académica del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y fue distinguida con el Premio Excelencia Académica, Investigadoras Jóvenes 2011 de la Academia Chilena de Ciencias, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.
Ha liderado una línea de trabajo a la formación de profesores matemáticos, caracterizado por la generación de redes de colaboración, equipos multidisciplinarios y el enfoque en el desarrollo de recursos de enseñanza.

Andrea Ayala: MSc. en Matemáticas Aplicadas, Ingeniera Civil y licenciada en Ciencias de la Educación. Es coordinadora del programa Ciencia al Rescate y fundadora de la Academia Shift (Universidad de San Francisco de Quito) que busca innovar la enseñanza de ciencias en el siglo XXI. Compartirá métodos de enseñanza para motivar el razonamiento matemático en tópicos específicos, de manera que los docentes concienticen sobre la importancia del concepto y el entendimiento más allá del algoritmo. 

Yuriko Yamamoto Baldin: Matemática investigadora japonesa-brasilera. Se destaca por sus numerosos programas de formación docente en Educación Matemática y su liderazgo en redes de colaboración internacional. Compartirá experiencias validadas a través de investigaciones internacionales, de uso y construcción de materiales didácticos en el aula. 

María Victoria Martínez: Es una connotada investigadora chilena, profesora de matemáticas y Doctora en Didáctica de la Matemática. Ha colaborado con nuestro país, desde su área de especialización:  Observación y retroalimentación de clases para el mejoramiento de práctica docente en el aula.

Carlos Sabino Escobar: Matemático investigador y docente universitario, creador del Instituto de Investigación para la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú. Su especialización en el área de investigación es la visualización matemática y uso de las TIC (Geogebra) en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

Fredy Rivadeneira Loor: Profesor de matemáticas ecuatoriano. Lidera el Instituto GeoGebra en la Universidad Técnica de Manabí. Ha sido parte de varios procesos de formación tanto para profesores como para estudiantes y participó como ponente en importantes eventos académicos relacionados con la Matemática Educativa y ha sido autor, coautor y revisor de publicaciones científicas.

Augusta Osorio: Estadística investigadora peruana. Trabaja por el desarrollo de la enseñanza de la estadística y probabilidad en el nivel primario y secundario de su país. Presentará un taller para desarrollar el trabajo analítico a partir de situaciones problemáticas de la vida cotidiana para el trabajo de la gestión de datos y la incertidumbre.

Será un gran honor para matemáticos de Paraguay contar con la presencia y experiencia de estos matemáticos. Para más información sobre el Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras, se puede acceder a este enlace y contactar al 021 605 154.