La experiencia paraguaya de la masificación de la Olimpiada Nacional de Matemática, entre otros programas de OMAPA, sigue atrayendo a los expertos internacionales en enseñanza matemática. Nuestros amigos del ICSU nos invitaron a participar del III Taller Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas en América Latina.

En el evento a realizarse en La Habana los días 5 y 6 de enero, representantes de Chile, Honduras, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Rca. Dominicana y Paraguay presentarán sus experiencias en cuanto a la educación matemática dentro de sus países.

Por Paraguay, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali, directora de OMAPA, impartirá las conferencias

Experiencia de Paraguay en la formación de matemática básica

La presentación cuenta cómo la Olimpiada Nacional de Matemática en Paraguay se adentra a las aulas bajo la excusa de una competencia y así va implementando la práctica de resolución de problemas matemáticos en el aula, durante todo el año lectivo, y el imacto que esto genera.

El Poder

Una motivadora disertación para educadores. Cuenta cómo el poder de un grupo de profesores apasionados resultó en la creación de lo que hoy es OMAPA.

conferencia_el_poder_-_omapa

Además, Gabriela tendrá a su cargo uno de los 3 grupos de Talleres de Resolución de Problemas con docentes de matemática.

taller_de_resolucion_de_problemas_omapa_en_cuba

El III Taller Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas en América Latina busca:

  • Promover las relaciones interinstitucionales local e internacionalmente a través de la interacción entre investigadores, profesores, estudiantes y otros profesionales de diferentes organismos e instituciones difundiendo experiencias, procesos y desarrollo de proyectos educativos innovadores, exponiendo resultados de formación en el área de matemática básica del país y la región, principalmente Centro-América.
  • Promover el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, acciones, en la búsqueda de soluciones a la crisis actual de la Educación en general y de la Educación Matemática en particular, en los distintos niveles educativos.
  • Capacitar a un grupo de docentes de matemática a través de talleres sobre la resolución de problemas.
  • Difundir los aportes que las Tecnologías de la información y la comunicación brindan a la Educación de la Matemática Básica.

Es la segunda vez que OMAPA participa de este encuentro internacional. En la edición anterior uno de los acuerdos puntuales resolvió reconocer los programas que se han llevado exitosamente en Paraguay, «como una estrategia para fortalecer la matemática escolar».