Elvis Agüero tiene 17 años, acaba de terminar el Colegio en el Centro Regional de Ciudad del Este y ya se prepara para cursar una Maestría en Brasil.

A su corta edad, sin estudios universitarios previos fue aceptado y becado por el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA, Río de Janeiro), la academia más prestigiosa de América Latina en el área.

Pero mientras muchos atribuyen esta suerte a su talento innato para las matemáticas, el joven afirma:

«La gente cree que el talento es el secreto del éxito intelectual. Con 17 años me falta mucho por aprender y el talento ha influido poco en todo mi avance. Con mucho esfuerzo, dedicación e interés se llegan a todos lados. Una vez más un plus de incentivo a los del interior.

Yo me despertaba a la una de la madrugada todos los sábados para tener las clases en Asunción durante dos años, y si alguno por ahí se pregunta si vale la pena, la respuesta es que vale la pena siempre que te guste.»

Esas clases en Asunción, a las que Elvis asistía todos los sábados durante los últimos dos años, son los dos últimos niveles más avanzados de los cursos del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos que OMAPA logró desarrollar en centros de todo el país gracias al apoyo de Itaipú y el MEC.

Pero su dedicación a la matemática comenzó mucho antes. A los 11 años Elvis participó por primera vez en la Olimpiada Nacional de Matemática, donde ganó en total tres medallas de oro, cuatro de plata, y también la posibilidad de seguir desarrollando su talento con el Programa de Iniciación Científica. En este también también logró destacarse y formar parte de las delegaciones que representaron a Paraguay en diferentes Olimpiadas Internacionales de Matemática.

Siendo JT* de OMAPA en el mundo Elvis Agüero logró dos medallas de bronce de la IMO (la competencia matemática más importante del mundo), una medalla de bronce en la Iberoamericana, otra de bronce en la del Cono Sur, medallas de oro y plata en la Olimpiada de Mayo y, Menciones Honoríficas en todas ellas.

Antes de partir delcara: «Omapa fue para mí una llave que abrió mi mente a nuevos horizontes. Lamentablemente ese acompañamiento consistente aún es dependiente del apoyo de Itaipú, que siempre ha sido muy importante. Ojalá el convenio se renueve pronto, porque es difícil ser del interior, y este apoyo de Itaipú es una piedra angular en el progreso de Omapa. Yo demasiado espectante estoy cada vez que el convenio termina, inclusive siendo ex-JT*.»

Equipo completo Paraguayo en la IMO (izquierda a derecha): ArielSchvartzman (Tutor), Antonio Riera, Marcos Zárate, Elvis Agüero, Daniel Filizzola, Gerardo Fisch, Gerardo Piris, Marcos Martínez (Líder)

(*) JT: (Jotaté) Apodo que se ha impuesto, acuñado por los propios chicos y chicas para identificar a los participantes del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos. Título que con orgullo lo ostentan.