El Primer Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras, se llevó a cabo del 11 al 13 de setiembre en la ciudad de Asunción-Paraguay. 

Estuvo dirigido a docentes y a estudiantes de docencia de Educación Escolar Básica y Educación Media y a expertos en educación matemática en general.

Se alcanzaron 209 participantes: expositores, docentes y estudiantes de formación docente y miembros del CEMAS de Paraguay. 

Esta edición fue organizada por la Sociedad Matemática Paraguaya (SMP), la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) y la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS). Además contó con el apoyo del International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), del CONACYT, la Universidad Comunera del Paraguay y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

El mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática impulsó el evento, que tuvo dos modalidades: 

  • Conferencias plenarias dictadas por expertos internacionales en las que se presentaron temas de interés general que cubren las necesidades detectadas en la región.
  • Ponencias paralelas simultáneas en los que se compartieron iniciativas innovadoras sobre temas específicos enfocados a diferentes niveles de la educación y opcionales de acuerdo al interés de cada participante. 

En los tres días que duró el evento, y con la participación de 19 expositores, 12 internacionales y 7 nacionales, se realizaron 5 conferencias plenarias, 20 ponencias paralelas, mesas redondas y conversatorios. En los mismos se propició el intercambio entre expertos y con el público en general, así como también la profundización en temas específicos para los distintos niveles de docencia según área de interés.   

  • Conferencias Plenarias: Conferencias dictadas por un disertante internacional para todos los participantes. 
  • Exposiciones paralelas: Ponencias y talleres dictados por expositores internacionales, que se desarrollarán en paralelo en el mismo horario, de modo a que los participantes puedan distribuirse según su área de interés y propicie el intercambio entre disertantes internacionales y los investigadores y docentes nacionales inscriptos. 
  • Mesa redonda plenaria: Mesa de discusión con temas propuestos por varios disertantes internacionales y la participación de los investigadores y docentes nacionales inscriptos.   
  • Conversatorios: Espacios de discusión entre disertantes internacionales e investigadores y docentes nacionales inscriptos. 

Objetivo general 

Los EIII tienen como principal fin contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática a través del intercambio de iniciativas que promueven la formación docente y la innovación educativa, y la actualización de conocimientos y habilidades en los profesores.

Objetivos Específicos

1.1. Contribuir a la articulación de esfuerzos en educación matemática a nivel nacional e internacional. 

1.2. Ser un espacio para que los especialistas en educación matemática y los investigadores en educación matemática puedan presentar sus iniciativas, las que deben tener como fin fortalecer las competencias de los docentes que ejercen la profesión y de los que se encuentran en formación. 

1.3. Promover la vinculación entre investigadores, instituciones y docentes en general; con el fin que el intercambio de iniciativas se concrete.

1.4. Brindar, durante los encuentros, actualización especializada a los docentes del Área de Matemáticas de todos los niveles de educación. 

1.5. Contribuir a la apreciación del profesor de matemáticas como profesional de alto nivel de preparación y partícipe fundamental en la formación de los estudiantes mediante la difusión entre los principales medios de comunicación y canales de información.

Descripción del 1er. EIII

Los Encuentros Internacionales de Iniciativas Innovadoras (EIII) son eventos de Educación Matemática recientemente creados por el Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) y bajo el patrocinio del International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) [1]. Se realizan en los países de América del Sur, con la participación de expertos nacionales e internacionales de dentro y fuera de la región. 

El propósito de los EIII es propiciar el intercambio de iniciativas y experiencias exitosas de los diferentes actores en los países de la región para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de la educación.

Se constituyen en espacio de reunión entre expertos investigadores e innovadores con los actores fundamentales de la Educación Matemática, docentes en ejercicio y en formación. Los temas de las presentaciones y ponencias   tienen el propósito de proponer soluciones a las necesidades detectadas en la región, así como también actualizar los conocimientos y habilidades de los participantes.

Finalmente, quieren impulsar la adopción de las iniciativas y experiencias exitosas que promuevan e impulsen a los participantes a descubrir la importancia de actualizar sus conocimientos y habilidades.