Los libros de Problemas de OMAPA, que son otorgados a cada colegio que se inscribe a las Olimpiadas Nacionales de Matemática, son materiales didácticos especialmente preparados para que el docente pueda utilizarlos en clase durante todo el año lectivo con todos sus estudiantes, no sólo con aquellos inscriptos a las Olimpiadas. Te contamos por qué.

Se trabaja en aula todo el año

Con la inscripción del colegio a la Olimpiada, los docentes reciben los libros de Problemas de OMAPA en sus versiones «Manual para Docentes» y «Guía para Estudiantes» a fin de entrenar para cada ronda de la Olimpiada de Matemática.

Como el material incluye una serie de temas que figuran en el curriculum del MEC para su desarrollo en aula, el libro resulta en una guía complementaria de la labor docente para desarrollar varios de estos temas a través de la resolución de problemas. De esta forma se va implementando, naturalmente, la resolución de problemas matemáticos en el aula durante todo el año lectivo.

libro_problemas_12_omapa

La tabla que sirve de guía

El Manual para Docentes incluye una tabla-guía que resulta muy útil al educador a la hora de desarrollar sus clases, se trata de la tabla «Clasificación de problemas por Áreas». La misma está separada por niveles (1, 2 y 3), según los grados del 3er. ciclo de la EEB y la EM.

Cada nivel se divide en tres áreas principales y para cada área se sugieren problemas de cada tema específico, por ejemplo Perímetro para el área de «Geometría y la Medida», Regla de tres para «Expresiones algebraicas» y Gráfico circular para «Los datos y la Estadística».

tabla_clasificacion_de_problemas_por_areas_libro_de_omapa

Por y para docentes

Los autores de este material son docentes con vasta experiencia en el ambiente educativo del país. Esta pericia como educadores es uno de los componentes claves para la elaboración de didácticas aplicables al aula paraguaya. Además de su pasión por las matemáticas, ellos comparten una larga trayectoria dentro de OMAPA.

libro_problemitas_matematicos_7_omapa

El libro Problemas 12 es una obra colectiva creada en OMAPA bajo la dirección de Gabriela Gómez Pasquali, por el siguiente equipo:

Creación, recopilación y soluciones de problemas

  • Rodolfo Berganza Meilicke
  • Juan Carlos Servián
  • Ingrid Wagener

Colaboradores

  • Blas Amarilla
  • Claudia Montanía
  • Verónica Rojas Scheffer
  • Gabriela Gómez Pasquali

¿Dónde adquirirlos?

Versión papel: Con la inscripción del Colegio a las Olimpiadas Nacionales de Matemática.
Versión digital: En la sección de LIBROS de la web de OMAPA se encuentran las versiones «Guía para Estudiantes», gratis para todo público. Los docentes pueden solicitar gratuitamente los libros en digital comunicándose a omapa@omapa.org.py