Más de 240 docentes, en 10 ciudades de todo el país, iniciaron este lunes 14 de diciembre el Curso de Educación Matemática con Énfasis en Resolución de Problemas de OMAPA. La capacitación pretende potenciar las habilidades de los docentes de instituciones públicas en la utilización de la resolución de problemas matemáticos como estrategia didáctica.

El Curso de Educación Matemática con Énfasis en Resolución de Problemas busca, además, mejorar la confianza de cada profesor y la actitud positiva hacia la resolución de problemas matemáticos. Se trabaja en reconocer y desarollar el rol del docente y gestionar el rol del alumno en la resolución de problemas matemáticos.

docentes-curso_de_educacion_matematica_3
Cuenta con 160 horas de carga horaria, distribuidas en 16 jornadas que concluirán en junio de 2016.

En la primera jornada del curso, el 14 de diciembre ‘2015, se trataron los conceptos teóricos «Creencias. Afectos. Ansiedad Matemática y Resolución de Problemas».

docentes-curso_de_educacion_matematica_2
Durante la jornada del 15 de diciembre, los docentes trataron los temas «Diferencias entre ejercicios y problemas. Fases en la resolución de Problemas. Método Heurístico.»

El 16 de diciembre, durante la última jornada del año, el curso se trató sobre «Conocimientos docentes y resolución de problemas».

docentes-curso_de_educacion_matematica_11
En el curso también propone identificar y promover la función de la resolución de problemas en las matemáticas escolares, además de identificar y gestionar la influencia del contexto sociocultural sobre los actores del proceso didáctico (docente y estudiante).

docentes-curso_de_educacion_matematica_5

Para la certificación, expedida por la Universidad Nacional de Concepción y validada por el Ministerio de Educación y Cultura, los participantes deberán alcanzar al menos 70% en la evaluación, de la cual se tendrá en cuenta asistencia, ejecución de tareas, elaboración de informes y trabajos prácticos.

docentes-curso_de_educacion_matematica
La realización del curso por OMAPA, cuenta con la cooperación de Itaipú, por la cual los docentes de instituciones públicas pueden acceder gratuitamente.