Notice: Only variables should be passed by reference in /var/www/omapa/wp-content/themes/benevolence-wpl/option-tree/ot-loader.php on line 98

Notice: Only variables should be passed by reference in /var/www/omapa/wp-content/themes/benevolence-wpl/option-tree/ot-loader.php on line 326
Conoce a una de las mayores exponentes en Educación Matemática del mundo, Michèle Artigue OMAPA
Warning: Undefined variable $fm_appid in /var/www/omapa/wp-content/plugins/facebook-members/facebook-members.php on line 81

Warning: Undefined variable $fm_appid in /var/www/omapa/wp-content/plugins/facebook-members/facebook-members.php on line 71

Conoce a una de las mayores exponentes en Educación Matemática del mundo, Michèle Artigue

Una de las más reconocidas exponentes a nivel internacional en el ámbito de la Educación Matemática visitará Paraguay en setiembre para disertar en el EIII (Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras): se trata de la francesa Michèle Artigue.

Inicio y desarrollo de sus estudios y su pasión por la investigación

En 1965, egresaba una joven e inteligente Michele Artigue de La Escuela Normal Superior de Niñas (Sèvres, Francia). Inició sus estudios matemáticos en la Facultad de Ciencias de París, doctorándose en Lógica Matemática en 1969 con una investigación sobre recursión y modelos no estándar en aritmética.

Se unió a la Universidad de París 7 como docente en 1970. Allí fue uno de los primeros miembros del Instituto de Investigación en Enseñanza Matemáticas (IREM), se interesó por la teoría de las situaciones didácticas y llevó a cabo el primer estudio en ingeniería didáctica, con el que obtuvo el grado de Doctorat d’État. De este modo se encendió su pasión por la construcción de la teoría.

Con más ambición de conocimientos para nuevos aportes a la Educación Matemática, obtuvo un Doctorado de Estado en Ciencias en 1984 y el título de Habilitación para Dirgir la Investigación en 1987, en la Universidad de París. Ya en 1991, se convirtió en profesora en el IUFM (Instituto Universitario de Formación Docente) de Reims, donde estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas.

Sus más grandes logros y aportes

En 2007 llegó a ejercer la presidencia de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI), luego de ejercer la vicepresidencia durante ocho años. En 2010 se convirtió en miembro exoficio del Comité Ejecutivo de la organización. El mismo año fue nombrada profesora emérita de la Universidad de Paris 7.

Michèle Artigue en la recepción del Título Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín. Fotografía: Noticias UNSAM

Su investigación ha resultado en publicaciones y co-publicaciones de quince libros, cincuenta artículos y cuarenta capítulos en libros de investigación. Así también, asume la responsabilidad editorial de la revista Educational Studies in Mathematics, siendo miembro de los comités científicos de otras revistas, como la Revista Latino-Americana de Matematica Educativa y Didactica Mathematicae.

Sus enfoques investigativos incluyeron la enseñanza del análisis, la integración de técnicas informáticas a la enseñanza universitaria de las matemáticas y más recientemente, la conceptualización de los enfoques de investigación. 

Describe a las matemáticas como «Una ciencia particularmente viva, desafiante, diversa, que tiene relaciones con un número creciente de disciplinas. La biología, la física, la economía, ¡las artes!».

Su pasión científica la llevó a recibir el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín​, en octubre de 2013 «Por sus significativas contribuciones al desarrollo de la didáctica en matemática y en mérito a su trayectoria académica, que la convirtió en una referente ineludible a nivel mundial” según Daniel Di Gregorio , entonces vice-rector de la institución.

Michèle Artigue en Paraguay

Actualmente, la Dra. Artigue enfatiza sus estudios en innovar y desarrollar las matemáticas en regiones que más lo necesitan, como países de África y de América Latina, incluyendo Paraguay.

El 11, 12 y 13 de setiembre, tendremos el honor de contar con ella en nuestro país. Disertará como mayor exponente internacional en la primera edición del Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras del CEMAS (Comunidad de Educación Matemática de América del Sur) organizado por OMAPA y la Sociedad Matemática Paraguaya.

El encuentro será un espacio abierto a docentes e investigadores de la Educación Matemática, comprometidos con mejorar la enseñanza de esta ciencia en Paraguay y en toda la región. Las inscripciones se encuentran abiertas; para más información sobre el evento, se puede contactar al whatsapp 0971 372707, al correo comunicacion@omapa.org.py o ingresar a la página www.omapa.org/eiii.