OMAPA fue adjudicada por el CONACYT con dos proyectos de investigación, en el área de Ciencias Sociales. El primero se trata sobre la aplicación de una propuesta innovadora de actualización profesional en Educación Matemática para docentes de 1º al 6º grado. El segundo investiga si al enseñarles a los niños y niñas guaraní parlantes a resolver problemas matemáticos en su lengua materna, lo hacen mejor, incluso en castellano.

Actualización profesional en educación matemática para docentes

Unos cien docentes de 1º a 6º grado serán beneficiados con una propuesta innovadora de actualización profesional en educación matemática, según las mejores prácticas regionales, los últimos conocimientos científicos del área y ajustada a la realidad local nacional.

El proyecto será desarrollado por OMAPA, con el asesoramiento del CMM (Centro de Modelamiento Matemático) de Chile.

docentes_omapa
En el primer año, unos cien docentes, de cinco localidades del país, recibirán 200 horas de capacitación en talleres impartidos por el equipo académico de OMAPA. Posteriormente se dará un periodo de intervención en clase, se aplicará la evaluación y se analizarán los resultados.

Finalmente se podrá investigar las relaciones de causa y efecto en la labor docente de la aplicación de esta propuesta, la cual será puesta a disposición de la comunidad educativa en su culminación.

El CMM (Centro de Modelamiento Matemático), es una organización de gran prestigio internacional dedicada a la investigación matemática, la cual en los últimos años ha tenido una excelente relación con OMAPA, a raíz del destaque internacional que tuvo la experiencia paraguaya de la Olimpiada Matemática en el sector académico latinoamericano.

Si les enseñamos a resolver problemas matemáticos en guaraní, ¿lo hacen mejor, incluso en castellano?

Esta es la pregunta que llevó al equipo de OMAPA a diseñar la otra propuesta de investigación que también ha sido adjudicada por el CONACYT para su implementación.

En el trabajo científico se investigará cuál es el impacto de enseñar a los niños y niñas guaraní parlantes las habilidades de resolución de problemas matemáticos, en su lengua materna. Para esto, OMAPA implementará -en forma piloto- un modelo pedagógico innovador en guaraní para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes.

Escuela rural (foto ABC)

Escuela rural (foto ABC)

En el primer año los investigadores aplicarán instrumentos cualitativos, con el objetivo de entender las realidades de las diferentes escuelas, para adecuar la implementación de la Metodología de Resolución de Problemas en guaraní paraguayo y adaptada al contexto rural, e investigar los factores socioculturales que inciden sobre la adquisición de habilidades de resolución de problemas de los alumnos. Es decir, este instrumento busca recoger lo más fielmente posible la visión, percepción, opinión y saberes sobre el proceso realizado.

Para la ejecución del programa, se formarán equipos de investigación en cada una de las escuelas, capacitando a sus docentes en la metodología de resolución de problemas, así como también en investigación-acción, pues este proyecto propicia la investigación participativa, que se basa en el protagonismo de los miembros de cada comunidad educativa.

El proyecto alcanzará en su primer año a 10 escuelas rurales, y unos 300 estudiantes. Para los siguientes. se extenderá la implementación del modelo a al menos 30 escuelas más, para al menos 900 estudiantes.