OMAPA en las Olimpiadas Internacionales Omapa en Olimpiadas Internacionales

A través de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, donde OMAPA convoca cada año a miles de estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país, se captan los talentos matemáticos.

A estos jóvenes seleccionados se los invita a ser parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en matemática para Jóvenes Talentos, para su formación e iniciación científica.

Además de brindarles apoyo con gestión de becas, cursos de verano, cursos anuales de matemáticas y cursos varios de especialización, son seleccionados los estudiantes que finalmente van a competir al exterior, representándonos en diferentes Olimpiadas Internacionales de todo el mundo.

 

International Mathematical Olympiad

La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) es organizada por la Federación Mundial de Competiciones Matemáticas. Con más de 50 ediciones en países como Alemania, España, EE.UU., Canadá, Rusia, Argentina, China, es la olimpiada matemática más importante del mundo. Participan más de 98 países. Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1997, con doce participaciones en total.

Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa. Se realiza desde el año 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales y regionales en las ciencias y las matemáticas. Durante diez días, participan 22 delegaciones de países de toda iberoamérica. En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.

Olimpiada Matemática del Cono Sur

En la Olimpiada Matemática del Cono Sur participan los 8 países del Cono Sur. Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1993.

Olimpiada de Mayo

La Olimpiada de Mayo se realiza por correspondencia, la prueba se da en el país de origen y luego se envían los mejores exámenes a la Sede Central en Buenos Aires, Argentina. Participan 14 países iberoamericanos.

Olimpiada Matemática Rioplatense

La Olimpiada Matemática Rioplatense es una competencia regional Matemática, convocada por la Federación Iberoamericana de Competencias Matemáticas y el Centro Latinoamericano de Matemática e Informática – CLAMI. Se realiza en Argentina, en diciembre de cada año, y participan países latinoamericanos.