Reglamentos


Descargar el Reglamento Específico


Descargar el Reglamento General

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LA 32° OLIMPÍADA MATEMÁTICA DE PAÍSES DEL CONO SUR – PARAGUAY 2021

1. Sedes de aplicación de las pruebas
1.a. El ORGANIZADOR LOCAL (persona responsable de la inscripción de la delegación de cada país a la competencia) deberá informar en el momento de inscripción la cantidad de sedes que tendrá el país participante. Se recomienda que la prueba se aplique en un solo lugar físico, pero dadas las circunstancias sanitarias, serán aceptadas hasta una sede por estudiante. Eventualmente, los estudiantes podrán rendir en sus casas, si cumplen con las condiciones requeridas.
1.b. Cada centro de aplicación deberá cumplir con los protocolos sanitarios definidos por las autoridades locales.

2. Requisitos de cada Sede
2.a. Cada sede de un país deberá contar con los siguientes equipos:
* Conexión estable a internet. Evitar conectarse a partir de paquetes de datos de teléfonos celulares.
* Al menos dos cámaras activas del local donde están tomando la prueba los participantes, una apuntando desde el frente y otra desde atrás. En caso que un
estudiante tome las pruebas en su casa, una cámara deberá apuntar a la zona de trabajo con su rostro y sus manos visibles. El vigilante podrá pedir a los
responsables de las sedes (o bien de los estudiantes en sus casas si corresponde) que realicen un recorrido de la cámara por la sede / habitación.
* Computadora.
* Impresora con suficiente tinta disponible.
* Equipo para digitalizar soluciones escritas. En caso de digitalizar con un teléfono celular, cuidar la iluminación en el momento de digitalizar.
* Hojas de examen, o en su defecto papel blanco. (carta o A4).

2.b. Personas habilitadas en las sedes.
Cada sede deberá contar como mínimo con dos SUPERVISORES locales. Se recomienda que el/los supervisores de las sedes sean personas vinculadas con los procesos de olimpiadas, y en una de la sede principal, el tutor sea uno de ellos. En caso de haber más personas dentro de la sala, deben estar registradas antes del inicio de la prueba. Se recomienda como máximo 4 supervisores.
El Líder de delegación no podrá estar en la misma sala donde toman los exámenes los estudiantes. Se recomienda evitar cualquier contacto de los estudiantes y tutor con el Líder de la delegación.
Si el ORGANIZADOR LOCAL de un país desea hacer una prueba de cámaras, debe escribir al comité organizador de la olimpiada para agendar una hora. No será obligatorio hacer esta prueba antes del día de la prueba.

3. Medios de comunicación.
– Reuniones de Jurado Internacional: Email, Zoom o Google Meet, grupo de whatsapp JURADO.
– Supervisores: email, Grupo de Whatsapp COORDINACIÓN.

4. Preparación de la sede y aplicación de las pruebas.
Los exámenes serán los días LUNES 29 y MARTES 30 DE NOVIEMBRE de 2021. La duración de las pruebas será de 4 horas. Debido a la diferencia horaria entre todos los países participantes, cada país podrá elegir la hora de inicio de sus pruebas.
Opción 1: 9:00 a 13:00 h / GMT -3
Opción 2: 10:00 a 14:00 h / GMT -3

Los SUPERVISORES deberán conectarse a las salas de control al menos 30 minutos antes.
Los estudiantes deben entrar a las salas 20 minutos antes de la hora de inicio establecida en la sede. Cada persona acreditada (supervisores, estudiantes) deberá identificarse ante una cámara mostrando su gafete.
Se recomienda indicar a los estudiantes que escriban de un solo lado de la hoja.
Los estudiantes deben permanecer en su sitio durante las cuatro horas que dura cada prueba. Pueden ir al servicio sanitario cuando así lo requieran, para esto deben indicarlo a algún supervisor de la sala.

Una vez finalizado el tiempo:
– Los estudiantes entregarán sus hojas de solución separados por problemas.
– los supervisores recogen las hojas de los estudiantes y digitalizan los exámenes.
Los supervisores tendrán 1 hora para digitalizar la prueba y enviar a los organizadores. El enlace de carga será entregado días cercanos a la prueba. Se solicita que los archivos sean digitalizados en formato pdf.
A las hojas de cada problema digitalizado, se deberán agregar las hojas de preguntas y una portada del problema, donde se indicará la cantidad total de hojas a digitalizarse, incluyendo la portada y preguntas. Esta cantidad debe coincidir con la cantidad de páginas del archivo digitalizado en pdf. En caso que un participante no tenga hojas para un problema específico, se pondrá en la portada, cantidad de hojas: 1 (uno) y se subirá dicho archivo.
Cada archivo pdf deberá codificarse de la siguiente forma:
AAAb-c
AAA – código de tres letras del país (ARG, BOL, BRA, CHI, ECU, PAR, PER, URU)
b – número de participante (1, 2, 3, 4)
c – número de problema (1, 2, 3, 4, 5, 6)
Por ejemplo: PAR2-5.pdf corresponde al problema 5 del participante PAR2.

5. Ronda de preguntas
Durante los primeros 30 minutos los estudiantes podrán hacer preguntas al Jurado Internacional. El Jurado Internacional estará reunido en una videollamada durante todo el tiempo destinado a preguntas. Formará parte de esta reunión un encargado de coordinación (ENLACE) que hará de enlace entre los supervisores y el Jurado Internacional.
El procedimiento será el siguiente:
– El estudiante completará su pregunta en la Hoja de Preguntas.
– El supervisor recogerá la hoja de pregunta y la digitalizará.
– El SUPERVISOR envía la imagen por whatsapp al grupo de coordinación.
– El ENLACE compartirá la pregunta al Jurado Internacional.
– El Jurado Internacional decidirá una respuesta y enviará al ENLACE.
– En ENLACE enviará la respuesta a la sede de origen de la consulta.

– El SUPERVISOR copiará la respuesta en la Hoja de Pregunta del estudiante.

6. Observadores
En esta competencia los países participantes podrán inscribir hasta 3 (tres) OBSERVADORES.
Los observadores podrán participar de la reunión del jurado, pero no tendrán voz ni voto.
Para la inscripción de ellos, se solicita a los países enviar un email a conosur@omapa.org.py

7. Consideraciones finales
Ante cualquier contingencia ocurrida durante la aplicación de una prueba el supervisor debe comunicarse inmediatamente con el Comité Organizador. Este tomará las acciones correspondientes para garantizar la adecuada aplicación de las pruebas. No obstante, si la situación así lo amerita, se planteará la situación ante el Jurado Internacional para que este decida

REGLAMENTO GENERAL DE LA 32° OLIMPÍADA MATEMÁTICA DE PAÍSES DEL CONO SUR – PARAGUAY 2021

Objetivos de la Olimpíada
Artículo 1°: La 32.a Olimpíada Matemática de Países del Cono Sur es un concurso entre jóvenes estudiantes de la sub-región integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay seleccionados en Olimpíadas Nacionales y que no hayan cumplido los 16 (dieciséis) años al 31 de Diciembre
del año 2020.
Artículo 2°: La 32.a Olimpíada Matemática de Países del Cono Sur tiene como objetivo fundamental el inducir
a los jóvenes a la búsqueda de la verdad y de la perfección, de la excelencia. Se trata, además, de crear un marco propicio para el intercambio de experiencias y profundizar la integración entre los países de la sub-región para elaborar programas de desarrollo en lo cultural, científico y tecnológico.

Participación
Artículo 3°: La representación de cada país estará formada por un Jefe de Delegación, un Profesor Tutor y cuatro alumnos.
Artículo 4°: El Jefe de la Delegación formará parte del Jurado de la Olimpíada y residirá con los miembros de este Jurado, sin poder establecer contacto con los estudiantes hasta la finalización de su segunda prueba. El Profesor Tutor se regirá por este artículo a partir del momento en que por algún motivo justificado haya debido integrar el Jurado Internacional o establecido contacto con algún miembro del mismo.
Artículo 5°: Los estudiantes y el Profesor Tutor no podrán establecer ninguna comunicación telefónica, vía fax, Internet o e-mail hasta la finalización de la segunda prueba. En particular, está prohibido el uso de teléfonos celulares. Si algún miembro de la delegación necesita comunicarse con urgencia a su país de origen durante ese período, deberá solicitar autorización al Comité Organizador.

Financiamiento de la Olimpíada
Artículo 6°: El país organizador cubrirá los gastos de estancia de las delegaciones, en el período de la Olimpíada.
Artículo 7°: El pasaje de los participantes hasta la localidad sede de la Olimpíada es responsabilidad de cada invitado.

Problemas Matemáticos para la Competición
Artículo 8°: Cada país invitado podrá proponer hasta seis (6) problemas al Comité Organizador. El Comité Organizador tendrá una reserva de por lo menos doce (12) problemas.
Artículo 9°: Los problemas versarán sobre los distintos campos de la Matemática Básica correspondiente a los diez primeros años de escolaridad, y serán variados en cuanto al nivel de dificultad.

Las Pruebas
Artículo 10°: La competencia constará de dos pruebas escritas de cuatro horas de duración cada una, que se realizarán en dos días consecutivos. Cada prueba constará de tres (3) problemas.
Artículo 11°: Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas y soluciones se consignarán en papel provisto por el Comité Organizador. Los únicos instrumentos cuyo uso será permitido serán los necesarios para escribir y dibujar. En particular se prohíbe el uso de libros, tablas y calculadoras.
Artículo 12°: Durante los primeros treinta minutos de cada día, a partir del comienzo de las pruebas, los concursantes podrán formular al Jurado las preguntas por escrito. Estas preguntas versarán sobre posibles aclaraciones de los enunciados de los problemas.

El Jurado
Artículo 13°: El desarrollo de la Olimpíada es responsabilidad del Jurado, el que estará integrado por los Jefes de Delegaciones participantes y un miembro designado por el Comité Organizador, quien lo presidirá.
Artículo 14°: El Comité Organizador designará un Equipo de Coordinación con Primer y Segundo Jefe. La función del Equipo es la de coadyuvar a una evaluación justa y uniforme de las pruebas.
Artículo 15°: A las reuniones del Jurado podrán asistir, como asesores de la Presidencia, dos Vicepresidentes y un Secretario designados por el Comité Organizador, así como los Jefes del Equipo de Coordinación.
Artículo 16°: Una vez iniciada la prueba del segundo día, el Profesor Tutor se incorporará a las deliberaciones del Jurado.
Artículo 17°: En las reuniones del Jurado, cada Jefe de Delegación o la persona que eventualmente lo represente en las votaciones, tendrá un voto. En caso de empate se emite el voto del Presidente del Jurado y es dirimente.
Artículo 18°: El Jurado deberá:

a) Seleccionar de entre los problemas propuestos, los seis problemas que conformarán las pruebas de la Olimpíada.
b) Decidir sobre la formulación precisa de los enunciados de los problemas.
c) Decidir sobre posibles respuestas a las preguntas de los participantes que surjan durante los primeros treinta minutos de la prueba.
d) Decidir sobre la distribución de los premios. Calificación de las Pruebas

Artículo 19°: El Comité Organizador designará dentro del Equipo de Coordinación un Tribunal de Coordinación para cada problema propuesto, al que proveerá de fotocopias de las respuestas de todos los estudiantes. Estos Tribunales establecerán las pautas para la calificación de soluciones parciales de los
problemas, teniendo en cuenta que cada problema completamente resuelto vale 10 puntos.
Artículo 20°: El Comité Organizador entregará a cada Jefe de Delegación los originales de las respuestas de los estudiantes de su delegación.
Artículo 21°: En la calificación de las pruebas, el texto original presentado por los estudiantes debe ser preservado de cualquier alteración. Todo señalamiento de los profesores debe asentarse en hojas aparte, ya que en caso contrario se anulará el problema.
Artículo 22°: El Jefe de Delegación y el Tutor presentarán ante el Tribunal de cada problema una evaluación fundamentada de la solución de cada estudiante de su equipo. El Tribunal del problema en cuestión deberá establecer la calificación correspondiente.
Artículo 23°: En el caso en que el Jefe de Delegación no acordará con el puntaje propuesto por el Tribunal, fundamentará su desacuerdo ante el mismo. Si el Jefe de Delegación y el Tribunal no pueden llegar a un acuerdo sobre la calificación de un problema en particular, se dará intervención al Jefe de Coordinación. En caso de mantenerse el desacuerdo, éste será llevado ante el Jurado de la Olimpíada, el que decidirá sobre la calificación.
Artículo 24°: La calificación acordada entre los responsables de cada país y el Tribunal de Coordinación, se hará constar en un documento con las firmas del Jefe de Delegación del país en cuestión y el Tribunal del problema de que se trate.

Premios y Diplomas
Artículo 25°: Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce.
Artículo 26°: El número total de premiados no podrá superar el 50% del total de participantes. La razón entre medallas de oro, plata y bronce será aproximadamente de 1 : 2 : 3.

Artículo 27°: Se otorgarán menciones a los participantes no premiados que obtuvieron puntaje perfecto en un problema.
Artículo 28°: Cada participante recibirá un certificado que acredite su participación.
Artículo 29°: Los premios serán entregados en un Acto de Clausura.

Las Próximas Olimpíadas
Artículo 30°: El Jurado Internacional seleccionará entre las peticiones recibidas las sedes para las futuras Olimpíadas.

Otros Asuntos
Artículo 31°: Cualquier situación no recogida en este reglamento o asunto especial, será decidida por el Jurado Internacional, con el voto del Presidente del Jurado.

Contactos:

+595 21 3396895

conosur@omapa.org.py

Seguinos en Instagram y Youtube:


Youtube


Instagram