Nuestras metas se hacen posibles gracias al acompañamiento de las varias instituciones, organizaciones y empresas que creen, como nosotros, en que la construcción de un Paraguay mejor es posible.

CONVENIOS y ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES

mec.jpg Ministerio de Educación y Cultura

Vigencia: 27/12/2010 – 31/12/2013

 

En este convenio firmado por el MEC y OMAPA la primera cláusula tiene por objeto anexar el proyecto «Paraguay Resuleve» al convenio anteriormente firmado en noviembre de 2009. Entre otros puntos se enfatiza en la inclusión social por medio de la difusión del conocimiento entre los estudiantes, identificar jóvenes talentos e incentivar su ingreso a las áreas científicas y tecnológicas.

 

Cabe destacar que en el convenio figura que la obtención de fondos para la realización del proyecto será responsabilidad de OMAPA, además de la organización y ejecución logística y académica y el manejo de los recursos financieros. Mientras que la difusión, sensibilización y seguimiento para garantizar la participación de estudiantes a las Olimpiadas será responsabilidad conjunta del MEC y OMAPA.

camara_de_diputados.jpg Declaración de Interés Nacional por la Cámara de Diputados 

En sesión ordinaria el 7 de julio del 2011 se declara «De interés nacional al proyecto Paraguay Resuelve, desarrollado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA)» por la Honorable Cámara de Diputados.

unc2.jpg Universidad Nacional de ConcepciónVigencia: 28/03/2012 – 28-03-2015

 

Con una duración de tres años OMAPA firmó convenio con la Universidad Nacional de Concepción que tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional entre ambas organizaciones para la promoción de actividades tendientes a fomentar el avance de los jóvenes paraguayos en su formación inteletual y desarrollo como personas. Las partes establecerán en forma conjunta las lineas de acción a ser concretadas en los siguientes programas: Olimpiadas Matemáticas, Programas de Educación Ambiental, Programas de Actualización para docentes, Programa de Atención a Jóvenes Talentos y otros programas, proyectos y actividades específicas que pudieran acordarse. 

gobernacion_central.jpg Gobernación CentralVigencia: 16/03/2012 – 16/03/2017

OMAPA firmó convenio con la Gobernación del Departamento Central. A través de este convenio se establecerá un marco de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y OMAPA, para promover actividades tendientes a fomentar el avance de los jóvenes paraguayos, tanto en su formación intelectual como en su desarrollo integral como personas.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, y los firmantes establecerán en forma conjunta líneas de acción a ser concretadas, en los siguientes programas:

Olimpiadas Matemáticas,

Programas de Educación Ambiental,

Programas de Actualización para Docentes, y

Programas de Atención a Jóvenes Talentos, entre otros.

conacyt.jpg Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 

Vigencia: 28/06/2011 – 28/06/2014

El acuerdo interinstitucional entre OMAPA y CONACYT tiene como misión el apoyo entre las partes en la formación de recursos humanos en áreas científicas y tecnológicas; la popularización de la ciencia y la tecnología; la investigación y desarrollo, la innovación; la formación y promoción de la cultura emprendedora a fin de convertir a jóvenes paraguayos en líderes capaces de tomar decisiones inteligentes, emprendedores, líderes comerciales, potenciando los talentos juveniles del país con apoyos financieros según disponibilidad presupuestaria. Además el acuerdo habla de Cooperaciones nacionales e internacionales donde las partes concentran sus esfuerzos para que los proyectos realizados promuevan la inclusión de otras entidades nacionales e internacionales como apoyo de las actividades, facilitando la consecuencia de os fines propuestos.

 

una.jpg Universidad Nacional de Asunción (UNA)

Vigencia: 19/08/2008 – 19/08/2013

 

La Universidad Nacional de Asunción firmó un convenio por 5 años con OMAPA donde el objeto principal se centra en establecer una relación interinstitucional para la realización de las actividades que fomenten el crecimiento científico de los estudiantes en el área de las Ciencias Exactas y Naturales. La UNA apoya además de otros puntos en desarrollar estrategias de cooperación entre el sector universitario y e sector del tercer nivel y del nivel medio de la educación formal paraguaya.

 

Sociedad
Matemática
Paraguaya
Sociedad Matemática Paraguaya (SMP)Vigencia: 01/07/2010 – 01/07/2015

 

El convenio firmado por OMAPA y la Sociedad Matemática Paraguaya tiene por objeto promover y fortalecer la cooperación entre las partes en lo que respecta a la formación de recursos humanos en áreas científicas y tecnológicas; la popularización de la ciencia y la tecnología; el fortalecimiento de la investigación, y el apoyo al desarrollo científico y tecnológico. Ambas partes se comprometen a la elaboración de proyectos o actividades para ejecutar uno o varios objetivos establecidos en el acuerdo, una vez aprobados por sus titulares. También centran sus esfuerzos para promover la inclusión de otras entidades nacionales e internacionales como apoyo de las actividades.

politecnica_una.jpg Facultad Politécnica UNA (FPUNA)Vigencia: 05/10/2008 – 05/10/2013

 

La Facultad Politécnica de la UNA tiene un acuerdo con OMAPA donde básicamente se promueven actividades que fomenten el crecimiento científico de los estudiantes en el área de las Ciencias Exactas y Naturales, desarrollando actividades científicas, académicas y culturales que promuevan el talento de jóvenes del Paraguay. Intercambiar experiencias, datos e informaciones científicas y apoyar la búsqueda de recursos financieros para la realización de las actividades planificadas.

univ._nac._pilar.jpg
real_sociedad_matematica_espanola.jpg Acuerdo de Reciprocidad entre OMAPA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME)Vigente por tiempo indefinido

 

En este acuerdo de reciprocidad ambas instituciones se comprometen a intercambiar sus publicaciones periódicas, cursarse invitaciones para actividades relevantes or cada una de las dos sociedades, mantener contactos periódicos con el objeto de estudiar y resolver los problemas que existen sobre la enseñanza e investigación en matemáticas, además de organizar algún evento puntual conjuntamente.

 

oportunet.jpg Fundación Paraguaya – Proyecto OPORTUNETVigente por tiempo indefinido

 

El proyecto OPORTUNET tiene como objetivo proveer acceso a telecomunicaciones a zonas desabastecidas que se encuentran prácticamente desconectadas del resto del país y del mundo por carecer de tecnología. Mediante este convenio se busca establecer una alianza promoviendo en forma conjunta el acceso a las telecomunicaciones y servicios tecnológicos a la población, promoción de la utilización de las TICs t desarrollo de la educación, y los diversos ámbitos que puedan crecer y desarrollarse gracias a la tecnología.