A través de las Olimpiadas Nacionales de Matemática, se captan los talentos matemáticos. A estos jóvenes seleccionados se los invita a ser parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en matemática para Jóvenes Talentos , para su formación e iniciación científica. Además de brindarles apoyo con gestión de becas, cursos de verano, cursos anuales de matemáticas y cursos varios de especialización, son seleccionados los estudiantes con los mejores puntajes, que finalmente van a competir al exterior, representándonos en diferentes Olimpiadas Internacionales de todo el mundo.

 

IMO: International Mathematical Olympiad
Esta olimpiada internacional es organizada por la Federación Mundial de Competiciones Matemáticas. Con 51 ediciones en países como Alemania, España, EE.UU., Canadá, Rusia, Argentina, China, es la olimpiada matemática más importante del mundo, donde participan más de 98 países. Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1997, con doce participaciones en total. Logros de Paraguay en la IMO: 1 medalla de plata en el 2006, una de bronce en el 2008 y 6 menciones de honor.
OIM: Olimpiada Iberoamericana de Matemática
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es, desde hace 25 años, uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente, para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa. Se realiza desde el año 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales y regionales en las ciencias y las matemáticas. Durante diez días, participan 22 delegaciones de países de toda iberoamérica. En el año 2010 Paraguay tuvo, por primera vez, el honor de ser sede de este evento matemático de altísimo nivel académico a nivel mundial.
Olimpiada Matemática del Cono Sur
Tiene en su haber 21 ediciones celebradas en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile. En esta olimpiada Participan los 8 países del Cono Sur . Paraguay participa, con el apoyo de OMAPA desde el año 1993 Logros de Paraguay en la OMCS: 11 medallas de bronce y 15 menciones de honor.
OLAA: Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica
Con dos ediciones celebradas (Brasil ‘2009 y Colombia ‘2010) es la más joven de las competencias internacionales de matemática. Participan cada año 7 países de latinoamérica. Paraguay ya obtuvo 3 medallas de bronce y 2 de plata. En la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronaútica participan los alumnos convocados por OMAPA para el Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos. Se da una prueba en base al Manual de Entrenamiento preparado por el Nodo Nacional Paraguayo.
Olimpiada de Mayo Es una olimpiada por correspondencia, la prueba se da en el país de origen y luego se envían los mejores exámenes a la Sede Central en Buenos Aires, Argentina. Participan 14 países iberoamericanos.
Olimpiada Matemática Rioplatense
Se realiza en Argentina, en diciembre de cada año, y participan países latinoamericanos. Paraguay ha participado hasta el momento en dos ocasiones, logrando una Medalla de Bronce en el año 2009