OMAPA ha sido acreditada por la UNESCO como organización habilitada para desarrollar el proyecto WET en el Paraguay.El proyecto WET (Educación Hídrica para Docentes, por sus siglas en Inglés), es un programa educativo especializado en agua, con contenido científico y de carácter no lucrativo, con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos. Con 20 años de experiencia, busca la educación hídrica a niños, padres, educadores y comunidades de todo el mundo, facilitando y promoviendo la concientización, el aprecio, el conocimiento, la buena administración y el cuidado de los recursos hídricos.
La “Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe, de Agua y Educación”  fue adaptada para su utilización en Paraguay por OMAPA con el apoyo de Itaipú Binacional y con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.
libro_agua.jpg

Talleres para docentes

Las jornadas de formación de los docentes son escenarios en los que se comparten las experiencias de aprendizaje que luego serán direccionadas hacia las comunidades educativas, desarrollando dinámicas aplicables en las aulas. Los maestros aprenden sobre el cuidado de los recursos hídricos en forma participativa e interactuando con el apoyo de materiales didácticos como la Guía General para docentes de las Américas y el Caribe. En la Guía se encuentra una gran cantidad de referencias para que el Docente pueda profundizar sobre el tema, además de conocer diferentes modos de preparar materiales didácticos sin dejar de recurrir a la creatividad para su adaptación.

foto_profes_50.jpg

 

En los talleres, las actividades son coordinadas por la profesora Dorys Chamorro y dictadas por los docentes Néstor Valiente, Liza Bogado, Marta Alvarenga y Macarena Ortigoza. Docentes de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Concepción, Capital y Central, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Cordillera, Presidente Hayes, San Pedro, Caazapá y Paraguarí serán beneficiados por esta propuesta. En el 2013 se desarrollarán aproximadamente 10 talleres.

foto_4_50.jpg

 

El agua, la vida y la salud, convergen en las discusiones y dinámicas desarrolladas en torno a 32 temas que aborda el proyecto. Los enfoques desde diferentes disciplinas como Ciencias Naturales y Salud, Comunicación, Estudios Sociales, Arte y Matemáticas, buscan finalmente concienciar respecto al uso y cuidado del agua.

La convocatoria a los talleres se realiza en forma coordinada con el Ministerio de Educación y Cultura y son gratuitos.