Resolución de Problemas Matemáticos en Guaraní

(2017 – 2018)

Proyecto de Investigación: Impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos

Institución impulsora: Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) con el apoyo de CONACYT.

Objetivo General

Investigar el impacto de la lengua sobre las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes.

Objetivos específicos

  • Diseñar una propuesta de resolución de problemas matemáticos pertinente a la realidad cultural y lingüística de las escuelas.
  • Elaborar materiales de problemas matemáticos en guaraní paraguayo, para 1.º y 2.º ciclo de la Educación Escolar Básica.
  • Implementar y adaptar en aula la propuesta diseñada en al menos 10 escuelas, para al menos 300 estudiantes.
  • Implementar en aula la propuesta adaptada, en al menos 30 escuelas, para al menos 900 estudiantes.
  • Evaluar, tanto en lengua materna como en castellano, las habilidades en resolución de problemas matemáticos adquiridas por los estudiantes.
  • Socializar los resultados de la investigación con autoridades nacionales, comunidad científica, prensa y el público en general, así como realizar retroalimentación con los propios beneficiarios.

Resultados esperados

  • Informe de análisis de la realidad lingüística y cultural de las escuelas de una muestra de al menos 10 escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes.
  • Modelo pedagógico innovador diseñado, y material con problemas matemáticos en guaraní paraguayo, pertinentes a la realidad lingüística y cultural, elaborado.
  • Al menos 40 docentes capacitados para la implementación de la metodología de resolución de problemas en guaraní paraguayo.
  • Sistematización de la investigación (cuantitativa y cualitativa).
  • Socialización y divulgación de resultados.

Metodología de la Investigación

El trabajo se realizará en dos dimensiones: a) una investigación evaluativa y de investigación-acción sobre la implementación del modelo pedagógico y su adaptación en al menos 10 escuelas rurales, y b) una investigación cuantitativa sobre las habilidades de resolución de problemas adquiridas por los estudiantes luego de la implementación del modelo pedagógico, en al menos 30 escuelas.

En la primera etapa se realizará el contacto y la sensibilización de las comunidades rurales a las que pertenecen las escuelas seleccionadas, además de un diagnóstico de la situación lingüística, cognitiva y cultural de los alumnos. Las escuelas serán seleccionadas en base a los siguientes criterios: a) haber participado de la Modalidad Guaraní Hablante (MEC 2006), y b) contar con el compromiso de la escuela y la comunidad educativa para su participación en el proyecto. Para apoyar el diagnóstico se prevé aplicar un instrumento como el Test de Competencia Lingüística en Guaraní o similar. Este instrumento tiene como objetivo primordial saber si un/a niño/a es o no guaraní hablante (según el documento elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Currículum, Dirección General de Desarrollo Educativo, MEC, en el año 2006, en el marco del Programa Escuela Viva Hekokatúva).

Luego del diagnóstico se diseñará una propuesta metodológica a ser implementada durante el primer año del proyecto y se elaborará el material de resolución de problemas, con problemas en guaraní paraguayo. Se realizará la selección de problemas cuyo contenido y temática sean pertinentes a la situación de las escuelas rurales según el diagnóstico y la elaboración de nuevos problemas, en el caso de que sea necesario. Los problemas estarán dirigidos a estudiantes de 1.º  y 2.º ciclo de la EEB. Para esta etapa se aprovecha ampliamente la experiencia del equipo académico de OMAPA en la creación y selección de problemas matemáticos apropiados para el nivel y relacionados al contexto de los estudiantes. Este material de base será traducido al guaraní paraguayo por especialistas, y constituirá el material de trabajo en aula para el primer año de implementación de la propuesta diseñada.

Durante el primer año de implementación y adaptación del modelo pedagógico a investigar se prevé su aplicación en al menos 10 escuelas rurales, para al menos 300 estudiantes. La investigación evaluativa se realizará sobre esta implementación, en al menos 10 escuelas. Se prevé la capacitación a docentes en la metodología de resolución de problemas propuesta, así como también en investigación-acción; esta experiencia de investigación es participativa y de tipo investigación acción porque se basa en el protagonismo de los miembros de cada comunidad educativa. Se formarán equipos de investigación en cada una de las escuelas. En el primer año de implementación y adaptación se aplicarán instrumentos cualitativos con el  objetivo  de ayudar al equipo de investigadores a entender las realidades de las diferentes escuelas, para adecuar la implementación de la Metodología de Resolución de Problemas en guaraní paraguayo y adaptada al contexto rural, e investigar los factores socioculturales que inciden sobre la adquisición de habilidades de resolución de problemas de los alumnos. Es decir, este instrumento busca recoger lo más fielmente posible la visión, percepción, opinión y saberes sobre el proceso realizado.

Durante el segundo año, se extenderá la implementación del modelo a al menos 30 escuelas más, para al menos 900 estudiantes, en las que se aplicará en aula la propuesta y los materiales adaptados en el proceso de implementación del primer año, realizando además la capacitación a los docentes en la metodología de resolución de problemas propuesta.

Las evaluaciones cuantitativas de las habilidades de resolución de problemas adquiridas por los  estudiantes se realizarán en al menos 30 escuelas involucradas en la implementación durante el segundo año. Los instrumentos cuantitativos se utilizarán para medir las habilidades de resolución de problemas matemáticos adquiridas por los estudiantes, tanto en guaraní paraguayo como en castellano. Serán aplicados instrumentos cuantitativos en guaraní paraguayo, estableciendo una línea de base y realizando la evaluación final en la terminación del proyecto y, además, se realizará una medición cuantitativa en castellano por medio de las pruebas de la Olimpiada Nacional de Matemática, con el objetivo de medir si la intervención en guaraní paraguayo impacta en la resolución de problemas en castellano. La diversidad de los problemas planteados en dichas pruebas será variada en cuanto a presentación, número de soluciones, métodos de resolución posibles y tipos de conceptos matemáticos que intervienen, según lo recomendado por Alsina y otros (1998). En la elaboración de las pruebas se incentivarán las distintas habilidades del pensamiento según la Taxonomía de Bloom, enfocándose principalmente en los niveles de Comprensión, Aplicación, Análisis y Síntesis (B. S. Bloom 1956), y en los niveles de competencias matemáticas de PISA (OECD 2002).

Plan de Trabajo

El proyecto será desarrollado en dos (2) años a partir de la firma del contrato. El riesgo de no iniciación con el año escolar se encuentra mitigado al estar incluida una etapa inicial flexible en cuanto al momento de su desarrollo dentro del año lectivo. El primer cuatrimestre de desarrollo estará dedicado al diagnóstico de la realidad lingüística y cultural de las comunidades a involucrar, diseño de la propuesta metodológica y elaboración de materiales de base para la intervención. A partir del segundo cuatrimestre, se iniciará la capacitación a los docentes en la metodología de resolución de problemas e investigación-acción, y la implementación en aula y adaptación de la propuesta, realizando investigación-acción. Al inicio del segundo año se establecerá la línea de base para las mediciones cuantitativas de habilidades de los estudiantes (guaraní y castellano). En el último cuatrimestre, se realizarán las mediciones finales de habilidades de los estudiantes, el procesamiento de datos, la validación con los beneficiarios, la redacción de la propuesta metodológica final y la socialización de los resultados.