Aventura ROM, el juego de OMAPA

Aventura ROM es la nueva propuesta de OMAPA. Una web interactiva de desafíos matemáticos diseñada para niños y niñas de la Educación Escolar Básica, inspirada en los problemitas de la Olimpiada Infantil de Matemática.

El producto combina la experiencia de OMAPA en la resolución de problemas de matemática con un juego interactivo ambientado en una biblioteca, donde a lo largo de 7 historias con temáticas diferentes y misiones en cada una de ellas, los niños y niñas deben resolver los problemas propuestos para vencer los desafíos y llegar a la meta, acompañados de un personaje (avatar).

Un aliado para despertar y desarrollar habilidades

Sumado al componente lúdico, cada historia tiene 36 desafíos matemáticos de un eje temático preestablecido. Los mismos fueron seleccionados atendiendo las habilidades propias de los niños y niñas de 8 y 9 años de edad y ajustados a los contenidos pertenecientes al 3º grado del curriculum escolar paraguayo.

El producto ofrece la versatilidad de ajustarse al contenido que se esté desarrollando o que quiera ser reforzado en el aula. De esta manera, la propuesta puede convertirse en un gran aliado para los profesores a la hora de despertar y desarrollar las habilidades de resolución de problemas matemáticos (y no matemáticos) de sus alumnos.

Adicionalmente, Aventura ROM ofrece una relación entre la cuenta de un jugador y la cuenta de un adulto responsable: una vez que un profesor se registre, recibe un Código y todos los alumnos de 3° grado que utilicen dicho código son vinculados a su profesor.

Reportes académicos

Esta funcionalidad permite al docente acceder a reportes académicos, a través de una interfaz que muestra una lista de sus alumnos y un informe para cada uno de ellos.

En primer lugar, se muestra el desempeño general del alumno; problemas intentados, resueltos, y la cantidad de intentos correspondientes en cada desafío.

El segundo informe ofrece una información más detallada, separando la misma por ejes temáticos, contenidos y subcontenidos, de acuerdo al curriculum de OMAPA.

Se puede utilizar también en forma individual, en familia.

 

Así, OMAPA apuesta al desarrollo temprano de la habilidad para resolver problemas matemáticos dentro de las aulas paraguayas, subiéndose nuevamente a la ola vanguardista por medio del uso de las Tecnologías de la Información (TIC’s) en matemática.

Sin embargo, también pretende convertirse en una herramienta que facilite al docente la detección de fortalezas y debilidades de cada uno de sus alumnos en los ejes temáticos abordados, con la seguridad de que el diagnóstico y el seguimiento que puedan llevarse a cabo gracias a los informes, ayudarán a que todos los chicos puedan superar los desafíos a los que se enfrentan en el juego, en las aulas y en aprendizaje de la matemática en general.

Esta aplicación se encuentra en periodo de prueba, pudiéndose implementar posibles mejoras que realizaremos a este producto.

Ejes temáticos abordados en los diferentes Escenarios del juego

  • Espacio: suma, resta, patrones, sistemas de numeración.
  • Desierto: suma, resta, sistemas de numeración.
  • Piratas: suma, resta, números ordinales, sistemas de numeración.
  • Dinosaurios: multiplicación, división.
  • Océano: multiplicación, división, medidas de longitud, medidas de tiempo.
  • Cueva: reconocimiento de figuras: polígonos, cuadriláteros, triángulos; multiplicación, medidas de tiempo.
  • Castillo: combinatoria, gráficos, ubicación en el plano, perímetro, área.

Acceso al juego: http://rom.omapa.org.py

Tipos de usuario:

  1. Usuario adulto, que puede ser padre o profesor que mira los avances y los reportes. Este debe ser creado primeramente y utiliza la dirección de correo como usuario
  2. Usuario niño, que es quien juega realmente. Debe estar enlazado a un usuario adulto a través del código correspondiente.

Costos y formas de Pago:

¡Tan sólo 1.000 Guaraníes por problema!

Cada escenario consta de 36 problemas

Compras individuales:

  • 1 escenario, 36 problemitas: 36.000 Gs.
  • 3 escenarios, 108 problemitas: 100.000 Gs.
  • 4 escenarios, 144 problemitas: 130.000 Gs.
  • 7 escenarios, 252 problemitas: 225.000 Gs.
  • 4 escenarios + taza temática: 150.000 Gs.

Colegios y Centros Educativos

  • Consultar al por tarifas especiales para instituciones y grupos (al 0985600116 o por e-mail: aventurarom@omapa.org.py)

Comprar para regalar

Contamos con la posibilidad de comprar Giftcards, en caso de que algún ser querido desee regalar a un niño la posibilidad de jugar.

Los pagos pueden realizarse por

  • Billetera Personal 0986170111
  • Tigo Money 0985600116
  • Efectivo o cheque en Oficinas de OMAPA
  • Transferencia bancaria a nombre de OMAPA:
    • Itaú Cta. Cte. Nº 00043541/9
    • Sudameris Cta. Cte. Nº 15-172817/9

¡Seguínos!

Facebook: Aventura Rom

Instagram: @aventurarom

Contactos

Nair Aguilera
aventurarom@omapa.org.py
0985600116