El Proyecto Agua, Fuente de Vida, es una propuesta interdisciplinaria innovadora de Educación Ambiental (EA) y Matemática, consistente en la elaboración de 4 Manuales de Prácticas y Experimentos Científicos, acompañados de una Olimpiada de Matemática para niños de 3er. a 6to. Grado, en la que los problemas de entrenamiento y de las pruebas de las distintas rondas de competencia contendrán datos sobre el agua en el Paraguay; sus recursos hídricos, usos, contaminación y recomendaciones; y en la que cada módulo será acompañado por actividades prácticas para el aula.
DescripciónDesarrollo en aula de los Módulos de Prácticas y Experimentos Científicos Agua, Fuente de Vida, articulados en torno al tema Agua en Paraguay, son multidisciplinarios – Matemática, Ciencias Naturales, Comunicación, Estudios Sociales y Educación Artística – y preparados para que los niños y niñas participantes:

  • aprendan los conceptos básicos del tema Agua, 
  • adquieran responsabilidad social y conciencia ambiental,
  • desarrollen espíritu crítico-científico y habilidades del Método Científico.
Destinatarios
  • 36.000 alumnos y alumnas de 3er. a 6to. Grado 
  • 1200 docentes
Materiales Didácticos y de Experimentos
  • Manual para docentes y Guía para Estudiantes del 3º Grado
  • Manual para docentes y Guía para Estudiantes del 4º Grado
  • Manual para docentes y Guía para Estudiantes del 5º Grado
  • Manual para docentes y Guía para Estudiantes del 6º Grado

libros_agua_fuente_de_vida.jpg

Actividades con Docentes y Estudiantes
Talleres de Capacitación para Docentes en el que se enseñan los conceptos académicos y enfoques pedagógicos del programa y se entrega a los profesores el Manual para Docentes y las Guías para Estudiantes de su grado.
Desarrollo con los alumnos de los Módulos de Prácticas y Experimentos Científicos en aula y campo (con tareas a realizarse en excursiones, visitas y en casa).

taller_capacitacion_docente_agua.jpgtaller_agua_facen1.jpg
taller_capacitacion_docente_agua2.jpg

Feria Infantil de Ciencias
Organización de Ferias Infantiles de Ciencias, invitando a las escuelas del año 2007 y  2009 a fin de mantener la actualización y el vínculo entre toda la comunidad educativa involucrada.
taller_evaluativo_agua1.jpg
taller_evaluativo_agua2.jpg