Irûmi – Programa para la Educación en Codificación en Paraguay

Es un proyecto del BID y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza denominado «Irûmi», que será desarrollado por OMAPA con apoyo del MEC en Paraguay.

El objetivo es la implementación de la intervención piloto de un programa de coding education con los manuales y robots «Albert», para desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional y la resolución de problemas.

En Irûmi se trabajará la codificación con docentes y estudiantes de 2do grado de 105 escuelas seleccionadas de 9 departamentos del país.

                   

Alcance del Proyecto 

Se estima el beneficio de 2.000 estudiantes de segundo grado, 104 maestros de segundo grado y 520 asistentes de enseñanza (estudiantes del 3er ciclo de EEB) en 104 escuelas piloto en Paraguay, seleccionadas por el BID y el MEC.

Clic para ingresar la lista de escuelas seleccionadas

 

Actividades

La implementación del Proyecto piloto Irûmi comprenderá diversas acciones coordinadas entre las distintas instituciones impulsoras, principalmente:

 

  1.  Desarrollar dos programas de capacitación, uno para formar a 30 tutores y el segundo para que estos tutores capaciten a los docentes y auxiliares docentes. Los materiales de apoyo incluirán guías para docentes y planes de clase para la capacitación de tutores, docentes y asistentes de enseñanza. El programa de capacitación está diseñado para ofrecer 40 horas de capacitación incluyendo prácticas en el aula.
  2. Reunir, capacitar y contratar a los 30 tutores que luego capacitarán a docentes y asistentes de enseñanza.
  3. Lograr que los tutores capaciten a 104 docentes de 2do grado y 520 asistentes de enseñanza estudiantes del 3er ciclo de EEB), en distintos puntos del Paraguay, apoyando constantemente su capacitación.
  4. Gestionar la intervención y ofrecer servicios de soporte para los robots si fuera necesario, además de garantizar la calidad de las actividades mediante un sistema de monitoreo con visitas regulares a las escuelas durante la implementación.