La Olimpiada de Informática Aguarandú 2014 llegó a su fin, consagrando a sus campeones del año. El evento se realizó en la Facultad Politécnica de la U.N.A., este sábado 18 de octubre. Participron las duplas finalistas, que luego de pasar con éxito las dos rondas anteriores, a través de internet, esta vez se enfrentaron en la última ronda de la competencia, en forma presencial.

En 2014 participaron 16 instituciones de Encarnación, Ciudad Del Este, Carapeguá, Coronel Oviedo, Ayolas, Caacupé, Luque y Asunción. Llegaron a la final unas 24 duplas.

Las rondas del año

En la primera ronda (29 de agosto) participan todas las duplas inscriptas, con una prueba a través de internet. En la misma deben responder a unas pruebas de respuesta corta, completamente enfocada al PENSAMIENTO LÓGICO. Esto lo hacen generalmente desde el colegio, bajo la supervisión del profesor responsable de cada institución.

En la segunda ronda (26 de septiembre) participan las duplas que hayan superado el puntaje mínimo de la ronda anterior. Este puntaje es determinado por OMAPA en función a los resultados de todo el país. Esta ronda también es completamente online y está enfocada al USO DE LENGUAJES.

La tercera y última ronda (18 de octubre) se trata de PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES. Aquí llegan las 25 mejores duplas de todo el país, es la primera ocasión en la que los competidores se encuentran en el mismo lugar, ya que la misma es presencial. Los participantes tienen el desafío de programar aplicaciones. Corrige el jurado de OMAPA, se premia con medallas de oro, plata, bronce y menciones de honor.

ultima_ronda aguarandu 2014

La olimpiada de informática es sólo una (gran) parte de todo el programa AGUARANDÚ. El sistema también cuenta con cursos de verano, donde participan los finalistas de la competencia para seguir desarrollando sus destrezas en esta área. Además del ciclo de charlas donde son invitados referentes del ambiente informático de nuestro país, quienes comparten con los jóvenes estudiantes sus experiencias, anécdotas y consejos en esta profesión.

Para conocer la lista de premiados, clic aquí.