Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos

Buscamos potenciar a los estudiantes con aptitudes para las ciencias exactas, para fortalecer el recurso más valioso que tiene nuestro país: sus jóvenes.

Acerca del Programa

El Programa “Iniciación Científica, con Énfasis en Matemáticas para Jóvenes Talentos” desarrollado por OMAPA, busca potenciar a los estudiantes del 3er. ciclo de la EEB y la Educación Media que tienen aptitudes para las ciencias exactas. De estamanera, fortalecemos el recurso más valioso que tiene el Paraguay: nuestros jóvenes.

Es el primer y único programa con estas características en nuestro país. Tiene alcance nacional y probada efectividad a nivel internacional, ya que muchos de los alumnos que recibieron esta capacitación se encuentran hoy en día becados en renombradas universidades de diferentes países.

Grupo de élite

Para formar parte de “Jóvenes Talentos” es necesario que el alumno haya sido convocado por estar entre los estudiantes con los mejores puntajes de la Olimpiada Nacional de Matemáticas. Esta competencia se realiza cada año entre los alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados de todo el país; en total este año participaron más de 90.000 estudiantes, de los cuales sólo 300 de ellos llegan a este tramo.

A través del Programa, jóvenes con aptitudes para las ciencias exactas encuentran un espacio óptimo para el máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. De esta manera -por el carácter lúdico que presentan las matemáticas, su posibilidad de integración interdisciplinaria y su permeabilidad en todas las áreas de actuación del ser humano- se logra formar estudiantes interesados, desde temprana edad, en la investigación científica y en el estudio de las ciencias.

Inclusión social

El programa también tiene como objetivo principal la igualdad de oportunidades y la inclusión social y académica de los estudiantes talentosos pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos.

Cuando estudiantes de colegios de escasos recursos se incorporan al programa, gracias a la preparación matemática que reciben, a las experiencias desafiantes y exitosas que viven, y el roce y compañerismo con sus pares, ya no les resultan inalcanzable el mundo universitario, ni una barrera infranqueable los exámenes de ingreso a las facultades.

Se desarrolla en tres etapas principales

  1. Captación y Motivación a través de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas;
  2. Formación Académica y Científica; y
  3. Estímulo a la Excelencia.

Se propicia que, gracias a la participación en el programa, los beneficiarios se conviertan en líderes capaces de tomar decisiones inteligentes ante las situaciones que se les presentan, basándose en el razonamiento, el análisis de contextos y la consideración de variables. Además de la formación académica, se estimula la excelencia, el esfuerzo, la socialización, el manejo de las emociones en situaciones de stress, la superación de la frustración, entre otros. Es decir, la formación del carácter.

El impacto a largo plazo que se pretende con el programa, además del que individualmente se pudiera dar en cada estudiante, es la formación constante de profesionales paraguayos en ciencia y tecnología, que serán el motor para el desarrollo social y económico del Paraguay.

¿Cuáles son las ventajas de participar?

  • Perfeccionamiento de los conocimientos matemáticos en todas sus áreas, que los ayuda a superar con éxito las experiencias desafiantes en competencias nacionales e internacionales.
  • Familiarización de los alumnos con las matemáticas de una manera divertida.
  • Se propicia que los alumnos se conviertan en líderes con la capacidad de tomar decisiones inteligentes.
  • Acceso a becas para universidades nacionales.
  • Posibilidad de acceso a estudios universitarios y de posgrado en diferentes centros estudiantiles de nuestro país y el mundo entero gracias al nivel académico que adquieren.
  • Además de la formación académica, en este Programa se estimula la excelencia, el esfuerzo, la socialización, el manejo de las emociones en situaciones de stress, la superación de la frustración, entre otros. Es decir, se contribuye a la formación del carácter.

Cursos

Talleres de verano

  • Diciembre (40 horas)
  • Febrero (40 horas)

Año lectivo

  • Inicial e Intermedio: Todos los sábados (4 horas)
  • Pre-Avanzado y Avanzado: Todos los sábados (8 horas)

Currículum

  • Métodos de Resolución de Problemas
  • Teoría de Números
  • Álgebra
  • Combinatoria
  • Lógica
  • Juegos y Estrategias
  • Geometría
  • Construcciones geométricas
  • Demostraciones geométricas

Centros de Iniciación Científica en 9 departamentos del país

Gracias al Programa Paraguay Resuelve, que cuenta con el apoyo de Itaipú y el MEC, se encuentran habilitados los siguientes Centros de Iniciación Científica

Departamento Local Ciudad
Alto Paraná Universidad Nacional del Este Ciudad del Este
Caaguazú Colegio Inmaculada Concepción Caaguazú
Concepción Universidad Nacional de Concepción Concepción
Guairá Facultad Politécnica Villarrica
Itapúa Escuela Clementina Irrazabal Encarnación
Misiones Colegio San Benito Ayolas
Ñeembucú Facultad de Ciencias Aplicadas – UNP Pilar
Paraguarí Colegio Virgen Poderosa Carapeguá
Capital-Central Facultad de Ingeniería – UNA San Lorenzo