Curso de Educación Matemática con énfasis en Resolución de Problemas

(2015 – 2016)

Para potenciar las habilidades de los docentes de instituciones públicas, en la utilización de la resolución de problemas matemáticos como estrategia didáctica. Dirigido a Docentes de Matemática del 3° Ciclo de la EEB y de la EM de instituciones públicas, y Formadores de Institutos de Formación Docente.

Web

Instituciones responsables

  • Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas.
  • OMAPA
  • MEC (Ministerio de Educación y Cultura)
  • con el apoyo de ITAIPÚ

Población a la cual va dirigido el curso

  • Docentes de instituciones públicas de Matemática del 3° Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. Formadores de Institutos de Formación Docente

El curso se desarrollará en

 Departamento  Ciudad
 Alto Paraná  Ciudad del Este
 Caaguazú  Caaguazú
 Caazapá  Caazapá
 Canindeyú  Salto del Guairá
 Capital y Central  San Lorenzo
 Guairá  Villarrica
 Itapúa  Encarnación
 Misiones  San Ignacio
 Ñeembucú  Pilar
 Paraguarí  Paraguarí

Fundamentación del Proyecto

La ejecución de este Curso de Educación Matemática con énfasis en Resolución de Problemas es parte del Programa Paraguay Resuelve, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura, y se ajusta al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del MEC con OMAPA.
El Programa Paraguay Resuelve forma parte también del Convenio ITAIPÚ-OMAPA y por lo tanto será de participación completamente gratuita para los docentes del sector oficial.

Fundamentación del Curso

Fue en la década de los 80 que se comenzó mundialmente a fijar la atención en la resolución de problemas matemáticos en el aula, considerándola como “el corazón del quehacer matemático”. Pero esto ocurrió cerca de 35 años después de que George Polya publicara su libro “Cómo plantear y resolver problemas”.  Hasta entonces, la escuela arrastraba siglos de enseñanza algorítmica (y aún hasta nuestros días).

Entre otros objetivos de la educación paraguaya se lee: “Estimular en los educandos el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.” Por supuesto, este objetivo en especial no se podrá conseguir con la enseñanza algorítmica y memorística.

Uno de los perfiles del egresado reza: “Apliquen conceptos y principios matemáticos y no matemáticos, en la identificación, en el planteo y en la resolución de problemas y situaciones que se presentan en la vida cotidiana y en las disciplinas del saber humano.”

En definitiva, en todos los documentos del Ministerio de Educación y Cultura referidos a programas de estudios de los distintos ciclos, se establece en las competencias del área de Matemáticas, crear y resolver situaciones problemáticas, esto desde la convicción de que solamente resolviendo problemas en el aula se está haciendo matemáticas.

Este curso, en el ámbito cognitivo, se plantea potenciar la capacidad del docente para crear y resolver problemas matemáticos. En lo afectivo, se enfocará a mejorar la confianza y la actitud de cada profesor hacia la resolución de problemas matemáticos. Se familiarizarán con las distintas estrategias de manejo de aula.

Objetivo general

  • Lograr el mejoramiento de las competencias de los docentes de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, en la utilización de la resolución de problemas matemáticos como estrategia didáctica

Objetivos específicos

  • Mejorar la confianza de cada profesor y la actitud positiva hacia la resolución de problemas matemáticos.
  • Reconocer y desarrollar el rol del docente en el aula durante la resolución de problemas matemáticos.
  • Gestionar el rol del alumno en la resolución de problemas.
  • Identificar y promover la función de la resolución de problemas en las matemáticas escolares.
  • Identificar y gestionar la influencia del contexto sociocultural sobre los actores del proceso didáctico (docente y estudiante).

Carga horaria

  • 160 horas (100 horas presenciales y 60 horas prácticas a distancia).

Contenidos

Ejes Temáticos

  1. El docente, rol y conocimientos para la Resolución de Problemas
  2. El alumno y su aprendizaje en la Resolución de Problemas
  3. La Resolución de Problemas en la Educación Matemática
  4. El contexto sociocultural en la Resolución de Problemas
  5. Prácticas de desarrollo de competencias de Resolución de Problemas
  6. Planificación, desarrollo y reflexión de prácticas de aulas de Resolución de Problemas

Cronograma

  • Todas las jornadas son de 8 horas presenciales

 

Evaluación del Participante (para calificación)

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta: asistencia, ejecución de tareas, elaboración de informes y trabajos prácticos.

Certificación

  • Certificación: Los participantes que cumplan con 80% de asistencia al curso, además de alcanzar al menos 70% en la evaluación establecida, recibirán la certificación de haber participado en el Curso de Educación Matemática con énfasis en Resolución de Problemas, expedida por la Universidad Nacional de Concepción, con validación del MEC.
  • Constancia: Los participantes que tengan una asistencia no menor al 50% recibirán una Constancia de asistencia.

Metodología

Los ejes temáticos del curso serán transversales a los contenidos a ser abordados en las jornadas. La metodología principal a ser desarrollada será la de Resolución de Problemas, a través de trabajos individuales y grupales, exposiciones y plenarias. Estas actividades serán gestionadas por los instructores del curso, promoviendo en cada caso el trabajo autónomo y la reflexión colectiva de los participantes.


INSCRIPCIONES

Del 1 de octubre al 30 de noviembre 2015

Los interesados a inscribirse deben: