Calendario y Reglamento – Inscripciones – Convocados y Premiados

Aguarandú, la Olimpiada de Informática de OMAPAaguarandú

Los jóvenes de hoy, que han nacido y conviven con la tecnología, con Aguarandú pasan de ser sólo consumidores a creadores, programando sus ideas. Omapa con Aguarandú, su Olimpiada de Informática, capta a jóvenes paraguayos apasionados por la tecnología, que están incursionando en el mundo de la programación, ya sea de manera formal en sus colegios o de forma autodidacta (como lo hace la gran mayoría), los prepara para afrontar desafíos, competencia, medirse ante sus pares y exponer sus habilidades en programación. De esta manera se genera un semillero de talentos capaz de producir estos servicios que está demandando el mundo entero.

La Olimpiada

La Olimpiada de Informática AGUARANDÚ es una competencia colegial donde jóvenes con habilidades para la programación, compiten demostrando sus conocimientos en esta área. Se desarrolla en duplas (grupos de dos estudiantes) y las dos primeras rondas son a través de Internet. Los estudiantes pueden elegir el lenguaje que utilizarán: PHP, Python, Java o C++.

Inscripciones

Los participantes deberán registrar los datos de la dupla en el siguiente ENLACE . Luego de realizar el aporte correspondiente, tendrán acceso a la Intranet y podrán empezar a prepararse para la competencia.

Las instituciones que deseen apoyar a sus estudiantes deberán registrarse (en forma gratuita) y designar un profesor tutor en el siguiente ENLACE . El profesor tutor recibirá la misma información que sus estudiantes inscriptos y datos de seguimiento de la participación de los mismos. Consultar fecha límite de inscripciones en el calendario.

Aportes
  • Colegios privados Gs. 100.000 (por dupla de estudiantes) – Inscripción del Colegio: Gratis
  • Colegios públicos Gs.   50.000 (por dupla de estudiantes) – Inscripción del Colegio: Gratis

Obs. Incluye acceso a la Intranet y a materiales de entrenamiento. Estudiantes que participan solos pagan como una dupla.

La Intranet

En la Intranet de Aguarandú los participantes reciben apoyo para su preparación previa a la olimpiada, con manuales e instructivos especialmente creados por el equipo académico de Omapa. También tienen acceso a un foro de conversación, donde intercambian conocimientos, crean grupos de amigos, debaten ideas y discuten temas relacionados al mundo de la programación.

aguarandu-competencia
Rondas Clasificatorias

El torneo consta de tres rondas: la primera de Pensamiento Lógico, la segunda de Uso de Lenguajes y la última de Programación de Aplicaciones. En cada ronda las duplas que se destaquen pasarán a la siguiente.

Los ganadores

Las duplas ganadoras de la ronda final recibirán Medallas de Oro, Plata y Bronce y Menciones de Honor.

aguarandu-ganadores

Charlas Aguarandú

En la ronda final de Aguarandú se realiza un pequeño ciclo de charlas donde algunos referentes del ambiente informático de nuestro país comparten con los finalistas sus experiencias, anécdotas y consejos en esta profesión.

aguarandu-charlas

En la primera edición del ciclo de Charlas Aguarandú se contó con las ponencias de Adolf Sauer y Mauro Gavilán (organizadores del DAL Py), Pablo Santa Cruz (director de Roshka), Alberto Kiese (Copropietario de Nosotros S.A.), Philipp Wenger (Gerente de Proyectos de Invelab) y José Colbes (organizador de las Olimpiadas Informáticas de FIUNA).