El proyecto CANP 5 (Capacity and Network Project) estableció una red de colaboraciones entre los países en desarrollo, para enfrentar los desafíos de una educación matemática de calidad. Conferencistas internacionales -expertos en educación matemática- y referentes comprometidos con la educación matemática de Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia participaron del primer encuentro de conferencias, foros, talleres y simposios sobre Matemáticas y Educación Matemática, que se realizó en Lima, Perú del 1 al 12 de febrero ‘2016.

Fueron invitados como conferencistas, los expertos internacionales Michèle Artigue, Luis Radford, Masami Isoda, Patrick Scott, Angel Ruiz, Jhony Villa, José Miguel Contreras, Alan Schoenfeld, entre otros.

La formación y coordinación de la delegación paraguaya estuvo a cargo de Gabriela Gómez Pasquali (miembro del Comité Organizador local del CANP 5), quien convocó a Osvaldo Vega (Juntos por la Educación), Diana Giménez (Universidad Católica), Sergio Ayala (OMAPA), Jorge Mello (Univ. Nac. de Concepción), Richard Solís (Univ. Nac. de Concepción) y María Elisa de Giangreco, en consideración a la trayectoria profesional de todos ellos, tanto en sus instituciones como en el desarrollo académico del país en general.

CANP 5 b

La delegación paraguaya del CANP 5 con los doctores en matemática: Michèle Artigue y Luis Radford.

Gabriela Gómez Pasquali, directora ejecutiva de OMAPA, desarrolló la charla “Apuntando alto desde el fondo del pozo”, una ponencia que explica el desarrollo de las Olimpiadas Matemática y el Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos en Paraguay y su impacto en la educación. También expuso un informe sobre la Formación inicial y continua en Matemáticas en Paraguay.

El grupo paraguayo tuvo a su cargo la recopilación de la información sobre la situación de la Educación Matemática en Paraguay, que sirvió de base en los conversatorios que se llevaron a cabo durante el CANP 5, cuyos resultados serán editados y publicados.

CANP 5

Miembros de la delegación paraguaya del CANP 5 junto a el Dr. Ferdinando Azarello.

Durante la celebración del CANP 5, se ha fundado la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS). Esta comunidad, formada por las delegaciones de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, busca potenciar los esfuerzos para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, la formación de profesores y la creación de recursos educativos.

CEMAS nace en estrecha relación con ICMI, CIAEM y también con la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. La Educación Matemática internacional saluda la creación de CEMAS.

El Proyecto CANP 5 (Capacity and Network Project) es impulsado por ICMI (International Comission of Mathematical Instruction) con el apoyo de IMU (International Mathematical Union), UNESCO (United Nations Organization for Education, Science and Culture) e ICSU (International Council for Science). Más información.

El Proyecto CANP 5 (Capacity and Network Project) es impulsado por ICMI (International Comission of Mathematical Instruction) con el apoyo de IMU (International Mathematical Union), UNESCO (United Nations Organization for Education, Science and Culture) e ICSU (International Council for Science). Más información.