Cuatro de los cinco jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes para acceder a las Becas de Itaipú, han participado activamente de los programas de OMAPA. Al menos otros 20 finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas accedieron a las becas Itaipú que este año convocó a más de 4.000 postulantes y que sólo adjudicó al 13%.

ENTRE LOS 5 MEJORES PUNTAJES

Puesto Nº2: María Alicia Cáceres Lisboa, del Colegio Experimental Paraguay y Brasil de Asunción, llegó a la final de la Olimpiada Nacional de Matemática 2014.

Puesto Nº3: Luis Miguel Roberti, del Colegio Nacional San Roque de Horqueta, fue campeón departamental de la Olimpiada Nacional de Matémática en los años 2011 y 2013, este último año también se adjudicó una medalla de bronce. Participó del programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática en el 2011, 2012 y 2013.

Puesto Nº4: Laudes Centurión, del Colegio Don Bosco de Villarrica, logró ser campeona departamental en los años 2011 y 2012. También participó del programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática en el 2012.

Puesto Nº5: Evelyn Coronel, del Colegio Nacional Don Florencio Zárate de Sapucai, fue campeona departamental de las Olimpiadas Nacionales de Matemática en los años 2013 y 2014, participó del programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática en los años 2013 y 2014. Obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica .

Hasta el momento son estos 4 estudiantes (que están entre los primeros 5 mejores puntajes) además de otros 20 que se adjudicaron becas, los que hemos detectado que participaron de los programas de OMAPA. Todos ellos, al ser de colegios públicos pudieron acceder gratuitamente a los programas de OMAPA gracias al convenio que se tuvo con ITAIPÚ en los años 2011 a 2014.

La otra faceta

Según publica el diario Última Hora: Fueron 285 postulantes quienes lograron alcanzar el 60 % (12 puntos); 98, el 65 % (13 puntos); 108, el 70 % (14 puntos); 21, el 75 % (15 puntos) y 3 personas hicieron el 80 % (16 puntos).

Ante el contraste de realidades que existe para los jóvenes de nuestro país, vemos claramente que la preparación y la oportunidad son factores decisivos en el desarrollo académico de los jóvenes de todo el país.

En estas semanas, en OMAPA fuimos consultados por distintos medios de comunicación acerca de los resultados que arrojaron estas pruebas. Ayer lunes, la Ing. Gabriela Gómez Pasquali, como invitada en el noticiero de Canal 13, afirmó que Paraguay se encuentra entre los 10 países con la peor educación pública del mundo, según datos del Indice de Competitividad Global.

noticiero

Firma del nuevo convenio ITAIPÚ-OMAPA

En la actualidad, OMAPA espera la firma de un nuevo convenio con la binacional que podría permitir la inclusión de estudiantes de colegios públicos a sus programas educativos. Si bien el director de la binacional ya dió su visto bueno, aún sigue en espera la firma del mismo.