En una carta, remitida al director de Itaipú, unos 21 exolímpicos matemáticos, que han concluido -o se encuentran cursando- maestrías, doctorados y carreras de grado en el exterior, expresan la importancia que tuvo en sus vidas académicas, el haber participado de las Olimpiadas Matemáticas y cursos organizados por OMAPA.

«En OMAPA hemos despertado el interés por las ciencias de una manera excepcional, lo que nos motivó y preparó para tener éxito en las universidades más exigentes del mundo», aseguran en el texto que ha sido entregado al director de Itaipú el pasado miércoles 14.

Además expresan: «Muchos hemos conseguido becas sin costo alguno para el país. Algunos ya estamos de vuelta trabajando en Paraguay, otros seguimos avanzando en nuestros estudios.»

Sin embargo aseguran que ellos tuvieron «suerte» al haber nacido en familias que tuvieron los recursos para enviarlos a cursos y olimpiadas de OMAPA, pero que en esos años han conocido a otros jóvenes muy talentosos que no han logrado cumplir sus sueños, tan sólo por tener una realidad social diferente.

Carlos Sauer, exolimpico de OMAPA, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, MA, Estados Unidos

Carlos Sauer, exolimpico de OMAPA, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, MA, Estados Unidos

Ellos están al tanto que en los últimos años, gracias a convenios que OMAPA viene teniendo con ITAIPÚ desde el 2007, la realidad para estudiantes de escasos recursos es diferente.

«El convenio de Itaipú Binacional con OMAPA de los últimos tres años permitió que la suerte no sea un factor de exclusión para miles de jóvenes.» manifiestan.

Y es que más de 500 jóvenes de colegios públicos han logrado asistir a los cursos del Programa de Iniciación Científica, y más de 300.000 a las Olimpiadas, Programas a los cuales los autores de la carta se refieren como «fundamentales» para su posterior formación en el extranjero.

Por lo que consideran «firmemente que este convenio debe continuar».

El exolimpico de OMAPA, Marcos Martínez Suggasti, junto a sus compañeros en la Universidad Columbia de New York.

El exolimpico de OMAPA, Marcos Martínez Suggasti, junto a sus compañeros en la Universidad Columbia de New York.

Firman la carta, con nombre y apellido, más de 20 exolímpicos de OMAPA, indicando las diferentes maestrías, doctorados y carreras de grado que se encuentran cursando en Universidades de EE.UU., Brasil, India, Italia, España, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega y Japón.

Para leer la carta completa, hacer clic aquí .