La Olimpiada Nacional de Matemática 2016 va llegando a su etapa final. Este sábado 3 de septiembre se realizará la semifinal de esta competencia estudiantil, con más de 2.400 estudiantes, donde se definirá a los campeones departamentales y los primeros clasificados a la ronda final.

Unas 9 sedes, habilitadas estratégicamente por OMAPA en diferentes departamentos del país, esperan a más de 2.400 estudiantes del 6º grado al 3er. año de la EM, que han sido convocados entre los más de 194.000 estudiantes que participaron inicialmente de la Olimpiada, por su destaque en la resolución de problemas matemáticos.

La ronda departamental 2015 en Ñeembucú.

La ronda departamental 2015 en Ñeembucú.

Más de 179.000 de estos estudiantes pertenecen a colegios públicos, quienes logran participar gratuitamente de la Olimpiada, gracias al Programa Paraguay Resuelve, ejecutado por OMAPA en convenio con Itaipú y el MEC.

En la prueba, que se realizará simultáneamente en instituciones educativas de Alto Paraná, Caaguazú, Capital, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí, los participantes deberán resolver 6 problemas de respuestas cortas y 2 de desarrollo.

Los estudiantes con mejores puntajes serán los primeros clasificados a la ronda final y serán consagrados como campeones de su departamento.

Jóvenes en Paraguarí, durante la ronda departamental de la Olimpiada Nacional de Matemática 2015

Jóvenes en Paraguarí, durante la ronda departamental de la Olimpiada Nacional de Matemática 2015

Los estudiantes que llegan a esta etapa de la Olimpiada Nacional de Matemática son invitados a seguir desarrollando su talento, en el Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática (que OMAPA logra desarrollar en todos los departamentos del país, gracias al apoyo de Itaipú y el MEC), donde los jóvenes talentos potencian sus aptitudes para las ciencias exactas y además tienen la oportunidad de representar al país en las Olimpiadas Internacionales de Matemática.