15 Equipos paraguayos participan este año de la Feria de Innovación en Ciencias e Ingenierías FICIENCIAS 2014. El evento se realiza en Brasil y reúne a estudiantes de Argentina, Brasil y Paraguay. Un espacio donde los estudiantes presentan ideas innovadoras para contribuir con el conocimiento y la evolución del mundo de las ciencias. En la siguiente nota podrás conocer de qué se tratan cada uno de los trabajos presentados por nuestros compatriotas.

Repelente de extracto vegetal para Orugas en el cultivo de Mburukuyá

La investigación se basa en las orugas Agraulis Vanillae Maculosa, la plaga que es uno de los huéspedes principales del murukuyá. Sus resultados indican que el repelente a base de ají es efectivo para combatir esta plaga.
1_repelente_de_extracto_vegetal

Condensador de Humo

Tony Raul Benitez Antunez, Adriano Daniel Martinez Baez, Alberto Manuel Martinez Baez.

Este equipo propone aprovechar el humo producido en el proceso de combustión de la fabricación de carbón vegetal. Diseñaron un horno con condensador de humo, que funciona destilando la madera aprovechando su propia energía interna. Además se aprovecha que el condensador del humo es un insecticida y biofertilizante que es rentable.
2_condensador_de_humo

Discapacidad motora

Grecia Gisselle Silvero Vera, Luisa Celeste Benitez Benitez.

Este equipo trató la problemática de los jóvenes discapacitados que no pueden continuar sus estudios. Entre otras conclusiones encontraron que mas allá de las limitaciones o dificultades físicas, las barreras de un entorno hecho por y para personas sin discapacidad son las que condicionan en el joven una percepción alterada de sus posibilidades reales.
3_discapacidad_motora

Dispositivo de Riego Flotante

Dieberson Priebe, Lucas José Mensch Fernandes, MAGAIVER SCHAFFRATH BEUREN

El grupo desarrolló un sistema de riego automático, a partir de materiales reciclados para la producción de hortalizas con el aprovechamiento de la intensa luz solar como fuente sostenible de energía limpia y gratuita. Características innovadoras como la flotación, abastecimiento de agua y activación del mecanismo mediante un sensor de humedad, se destacan en esta propuesta.
4_riego_flotante

Ecobriq: Elaboración de briquetas de carbón vegetal

Mizahel Fernández Delgadillo, Jorge Daniel Gómez Avalos, Flavio Cesar Velázquez Bogado

Utilizan los residuos de carbon vegetal (que quedan en su ciudad luego del proceso de rejunte que se realiza antes de su exportación) para la elaboración de briquetas, utilizando mandioca como aglutinante. Para la compresión de los componentes fabricaron una prensa a rosca.
5_ecobriq

Importancia del segundo puente en Ciudad del Este

Santiago Nicolás Faraone Wing Chong, Andrea Patricia Giret Báez

La investigación se basa en la importancia de la construcción de un segundo puente que una Paraguay con Brasil. Cuestionan el crecimiento desmedido y no planificado de la ciudad fronteriza y los problemas que esto acarrea. Hablan de los beneficios que traería la construcción del Puente de la Solidaridad cuyo pedido de construcción tiene más de 20 años.
6_puente

Energía eléctrica con imanes de neodimio

Maicon Jhoni Marcarini Lucion, Gustavo Rodrigo Salinas, Mattias Ariel Peña Duarte

Este grupo experimentó con la creación de energía eléctrica con imanes a partir de la reutilización de las basuras electrónicas (fluorescentes, DVDs, CDs, etc). Diseñaron un dispositivo eléctrico capaz de generar energía eléctrica propia. El artefacto lo construyeron a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que fueron desmontados para obtener los materiales que necesitaron para su aparato: barras de aluminio, acero, planchetas de plástico y hasta un motor de arranque de moto.
7_energia_electrica_generada_con_la_reutilizacion_de_las_basuras_electronicas

Prevención del embarazo precoz

Plantean la problemática que acarrean los embarazos en adolescentes. El abandono de los estudios, la difícil reinserción laboral, la muerte materna, entre otras. Descubren una fuerte causa en la deficiente educación sexual y en la realidad de una sociedad que no profundiza en estos temas. Proponen profundizar la educación sexual en los adolescentes y a través de una ONG ayudar a las jóvenes madres a poder reinsertarse en la sociedad, a nivel educativo y social.
8_embarazo_precoz

Ladrillo ecológico

Adriana Beatriz Rodriguez Ortiz, Vicente Dario Vera, Albina Belén Britez Verón

Utilizaron materiales desechados, principalmente botellas plásticas, para la elaboración de tres tipos de ladrillos. En conclusión, se logró ver las ventajas de los ladrillos ecológicos: Su resistencia (en unos métodos más que en otros) en comparación al ladrillo común y su alta capacidad para aislar humedad y la posibilidad de que sea una mejora para el medio ambiente.
9_ladrillo_ecologico

Mandul (dulce de mandioca)

Verónica Paola Sosa Vallejos, Sergio Cabanas, Maikol Dilschneider

Esta investigación propone la elaboración de dulce de mandioca (un fruto que se tiene disponible todo el año, a diferencia de otros con los que se acostumbra hacer mermeladas) como una alternativa de renta y autoconsumo para la familia. El producto fue expuesto para su degustación en el local del Centro Educativo Santa Barbara y tuvo la aprobación de la mayoría de los consumidores que participaron de la degustación. Luego de calcular los costos de producción y tomar en referencia los precios de productos similares en el mercado, pudieron deducir que la elaboración del dulce de mandioca es rentable.
10_mandul_dulce_de_mandioca

Helechos

Gabriela Margarita Aliendre Troncoso

Se plantea la problemática de la colecta indiscriminada de los Helechos Arborescentes en nuestro país. Advierten que es una planta que lleva un extenso proceso para desarrollarse, sin embargo nadie siembra o cultiva estas especies. En la investigación se ha podido determinar la zona de ocurrencia de los Chachíes en regiones aledañas a Hernandarias y establecer el estado de su conservación. Este trabajo representa una contribución al conocimiento de las especies y propone estrategias para su manejo y conservación de la misma.
11_helechos

Alimento para tilapias

Cristiano Montania Damaceno, Melina Faviola Delvalle Cantero, Alexandro Dos Santos Gea

El grupo plantea la complicación de conseguir ya sea por el costo, la calidad, el acceso al mercado, los alimentos para la cría de tilapias. Se preguntan si es que la mandioca deshidratada es una alternativa viable para la alimetación de tilapias. Sus experimentos se basan en determinar la diferencia de tamaño y masa alimentadas con balanceado industrial y las que se alimentan con mandioca.
12_tilapias

Bomba centrífuga para agua a pedal

Ariel Abrahan Villalba, Hugo Daniel Perez Viana, Elias Esteban Martinez Chaparro

Presentan un prototipo que funciona con el movimiento de pedal de bicicleta, succiona agua y lo expulsa por una tubería. En los experimentos se comprobó que se logra succionar 60 litros de agua en 10 minutos de pedaleo constante.
13_bomba_centrifuga_para_agua_a_pedal

Presión de la educación (Variación de la presión arterial de los docentes de las escuelas de Salto del Guairá).

Liz Patricia Paniagua Gimenez, Nancy Beatriz Peña Garrido, Milba Ramona González Martinez

Evaluaron a 66 docentes. Los datos revelan que la presión arterial de los docentes varía durante la jornada laboral, aumenta de mañana y disminuye por la tarde.
14_presion_de_la_educacion

Yporá: Filtración de agua a través del carbón activado

El grupo plantea que potabilizar el agua utilizando cloro es un método efectivo pero riesgoso para la salud. Presentan entonces una solución para la purificación del agua, a través de la creación de filtros con el método HIDROCINÉTICO. Un dispositivo que se acopla a los tubos de cañerías para hacer purificación de agua en forma económica y sencilla, usando el método del carbon activo. Esta alternativa además es económica y sencilla, para su elaboración se utilizan caṅos, canillas, cintas aisladoras, madera, fosforos, alcohol, algoldon, gasa, arena.
15_ypora_filtros_de_agua