Ya están abiertas las inscripciones para la Olimpiada Nacional de Matemática 2017. Pueden participar estudiantes del 2º grado hasta 3er. año, de colegios públicos y privados de todo el país.

Esta competencia estimula a los estudiantes a utilizar hábil e ingeniosamente, sus conocimientos matemáticos para resolver problemas. Es la estrategia principal de OMAPA en su misión de elevar la educación matemática en Paraguay.

También promueve la inclusión social a través de la difusión de conocimiento y la integración de las instituciones de educación básica y media con las universidades, los institutos de investigación y las sociedades científicas.

Rondas

La competencia consta de cinco rondas, que se desarrollan a lo largo del año lectivo. De esta manera se fomenta el entrenamiento en aula para la resolución de problemas durante todo el ciclo escolar.

  • 24 de abril: Ronda Entrenamiento. Se realiza en cada colegio participante. Clasifican todos los que dieron la prueba.
  • 5 de junio: Ronda Colegial. Se realiza en cada colegio participante. Clasifican los que obtuvieron los mejores puntajes en cada nivel. El colegio conforma su equipo para la siguiente ronda.
  • 5 de agosto: Ronda Zonal: Se realiza en sedes habilitadas por OMAPA en varias ciudades del país. Clasifican los mejores puntajes de cada nivel.
  • 2 de septiembre: Ronda Departamental. Se realiza en una sede habilitada por OMAPA en cada departamento. Los mejores puntajes son premiados como Campeones Departamentales y clasifican a la ronda final.
  • 6, 7 y 8 de octubre: Campamento y Ronda Final. Se realiza en una ciudad diferente cada año. Todos los finalistas comparten tres días de campamento con actividades de integración, recreativas y culturales y participan de la ronda final de la competencia, donde son premiados como los mejores del país.

Siguen desarrollando su talento

Todos los estudiantes que llegan a la ronda final, son invitados a participar del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática de OMAPA, donde tienen la oportunidad de representar al país en las diferentes Olimpiadas Internacionales de Matemática, acceso a becas y otros beneficios.

Inscripciones

  • Para inscribirse, los colegios deben contactar con OMAPA al 021605154, omapa@omapa.org.py o con el delegado de su departamento.
  • El reglamento 2017 pude descargarse en este enlace.

Aportes generales de participación