El proyecto de OMAPA en Guaraní ya capacitó a 180 docentes de 5 ciudades del interior

Si les enseñamos a resolver problemas matemáticos en guaraní, ¿lo hacen mejor, incluso en castellano?

Resolución de Problemas Matemáticos en Guaraní es el proyecto de investigación de OMAPA, adjudicado por el CONACYT que tiene como objetivo general investigar el impacto de la lengua sobre las habilidades de resolución de problemas matemáticos.

Hasta la fecha se realizaron 8 talleres (4 en Carapeguá durante la etapa piloto del primer año; la segunda fase ha iniciado con el primer taller en las ciudades de Quiidy, Acahay, Ybycuí y María Antonia). Participaron 69 docentes durante el primer año y 111 se encuentran participando en este segundo año.

Se realiza a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador, en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes.

En la primera etapa se realizará el contacto y la sensibilización de las comunidades rurales a las que pertenecen las escuelas seleccionadas, además de un diagnóstico de la situación lingüística, cognitiva y cultural de los alumnos.

Además de la capacitación, los docentes participantes reciben materiales con problemas matemáticos en guaraní paraguayo, pertinentes a la realidad lingüística y cultural, elaborado.

El proyecto pretende capacitar a al menos 40 docentes con la implementación de esta metodología de resolución de problemas en guaraní paraguayo, por lo que se calcula llegar a 40 escuelas y 900 estudiantes.

Los próximos talleres serán realizados durante los meses de agosto y septiembre en las 4 ciudades.