¿Por qué muchas veces la matemática se convierte en la materia más temida por los niños? La Prof. Econ. Liz Barrios, Coordinadora General de OMAPA, explica que este desencanto surge cuando las matemáticas son presentadas a los niños como algo impuesto y muy estructurado. Sobre esto, se desarrolla la siguiente entrevista, en la que también aporta consejos sobre este tema para los padres.

¿Por qué los niños tienen problemas con las matemáticas?

En OMAPA sostenemos que el gusto por las matemáticas es innato. Generalmente, el desencanto surge cuando las matemáticas les son presentadas a los niños como algo impuesto y muy estructurado. La corriente actual es trabajar las matemáticas con resolución de problemas en el aula para desarrollar el razonamiento lógico y crítico. En lo que nosotros trabajamos es en presentar un problema adecuado para cada edad, de manera que sea desafiante pero no imposible. El objetivo es que ellos aprendan a resolver los problemas que se les presente, además de los problemas de matemáticas.

¿Cómo se puede lograr que el niño preste atención?

El niño presta atención a lo que le interesa. La clave está en encauzar la curiosidad natural que tiene y poner a su disposición los desafíos que le induzcan a ir aprendiendo cada vez más. Es importante que el niño comprenda que lo que está aprendiendo le es útil, y mejora sus habilidades en algún área que sea de su interés. Hoy en día existen varias metodologías de aprendizaje muy efectivas, que utilizan la resolución de problemas, que logran captar su atención y que hagan cambios en sus estructuras de pensamiento ellos mismos.

Llibros de Problemas OMAPA 2016

«En lo que nosotros trabajamos es en presentar un problema adecuado para cada edad, de manera que sea desafiante pero no imposible.» -Liz Barrios, OMAPA.

¿Cuál es la importancia de la memorización en las matemáticas?

En matemáticas la idea es comprender cómo funciona y poder aplicar lo que entendimos en la vida real. Las matemáticas son la representación en símbolos de lo que ocurre a nuestro alrededor. La memorización no sería lo ideal para este propósito, es una herramienta más que se utiliza en momentos muy puntuales pero no como protagonista del aprendizaje de las matemáticas. La Didáctica de las Matemáticas es toda una especialidad y un campo de investigación muy desarrollado en los últimos años, en el que estamos sumergiéndonos de la mano de nuestros aliados internacionales, como la Dra. María Victoria Martínez del CMM de Chile.

¿Qué se les recomienda a los padres?

Los padres son muy importantes en la educación de los hijos. La actitud y apertura que muestran con lo que a los niños les interesa es fundamental, para que se mantengan en el esfuerzo de profundizar en algo. Los hijos tienen que sentir libertad, pero a la vez apoyo en lo que están explorando.

Les diría a los padres que le den una oportunidad a las matemáticas, y que trabajen los desafíos y problemas de matemáticas con sus hijos. Esto, además de que beneficia a los padres de la misma manera que a los niños, les da un mensaje de que las matemáticas son amigables y constituyen un lenguaje que nos permite comunicarnos desde otro lugar.

Niña resolviendo problemitas de OMAPA

«Los hijos tienen que sentir libertad, pero a la vez apoyo en lo que están explorando.» -Liz Barrios, OMAPA.

5 Consejos para que los padres y familiares puedan resolver estas dificultades con las matemáticas

  1. Trabajar los problemas de la web de omapa con sus hijos/sobrinos según su edad.
  2. Resolver desafíos de lógica o matemática en familia o grupo.
  3. Asumir que los niños puedan resolver los problemas más fácilmente que los adultos.
  4. Mantener los desafíos pendientes por varios días (no mirar la solución si no resolvemos enseguida) y que sean temas de conversación entre los que deciden encararlos.
  5. Escuchar las necesidades e inquietudes de los niños respecto a su proceso de aprendizaje, en casa o la escuela, con mucha seriedad.