Libro Problemas 15 OMAPA
Incluye problemas PISA

Guía para estudiantes
Enunciados y Respuestas
Olimpiada Nacional Infantil de Matemática
3º, 4º, 5º y 6º grado – 1er. 2do. y 3er. Año de EM

DESCARGAR AQUÍ

Problemas 15 es parte de la colección de libros que acompañan a la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática, dirigida a estudiantes del 3er. Ciclo de la Enseñanza Básica y de la Educación Media.

La intención de esta obra es proporcionar al docente una selección de problemas de matemática -caracterizada por su enfoque creativo, diferente basado en el razonamiento lógico-, que se constituye en un complemento ideal de los textos utilizados en la Reforma Educativa.

La colección Problemas es creada con el esfuerzo de profesores especializados en enseñanza matemática y con vasta trayectoria en la implementación de la estrategia OMAPA en todo el territorio nacional.

El libro Problemas 15 es una obra colectiva creada en OMAPA bajo la dirección de Gabriela Gómez Pasquali, por el siguiente equipo:

Creación, recopilación y soluciones de problemas

Rodolfo Berganza Meilicke
Ingrid Wagener

Colaboradores

Gabriela Gómez Pasquali
Verónica Rojas Scheffer
Juan Carlos Servián
Claudia Montanía
Blas Amarilla

En la realización de Problemas 15 han intervenido los siguientes especialistas:

Diseño colección

Aura Zelada

Diseño de tapa y diagramación

Karina Palleros

Corrección

Carlos Alberto Jara
Joel Prieto

Verónica Rojas Scheffer
Miguel González

Este material contiene:

Problemas de la Olimpiada Nacional Juvenil 2012 y de la Olimpiada Kanguro 2012.

Problemas PISA extraídos del documento Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemática del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Gobierno de España y publicados en el sitio web: http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/matematicas/presentacion.htm en sus secciones Aritmética y Álgebra, Geometría, Funciones y Gráficas, Estadística, Combinatoria y Probabilidades. Son propietarios del copyright de estos documentos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y INEE.

Problemas inspirados en PISA de Olimpiada Nacional Juvenil 2017.

Observación: para la escritura de valores numéricos, escritura de la hora y escritura de las unidades de medida hemos utilizado las Normas Paraguayas 161, 164, 165, 166 y 180 de la Ley No 15 235 de 1980.