Olimpiadas de Matemática en Comunidades Indígenas del Paraguay

comunidades indigenas del paraguayEl presente material recoge la experiencia de estudiantes y docentes de instituciones de comunidades indígenas que han participado en la Olimpiada de Matemática en el año 2013, a través del programa Paraguay Resuelve de OMAPA, correspondiente a la convocatoria Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), denominado “Inclusión Social a través de la Educación: Evaluación de la implementación piloto de Olimpiadas Matemática en comunidades indígenas del Paraguay y propuesta de adaptación metodológica de la estrategia”.

El programa Paraguay Resuelve, ejecutado desde 2011 en el marco de un Convenio entre el MEC y OMAPA con la financiación de Itaipú Binacional, estaba haciendo llegar las Olimpiadas a los colegios públicos y subvencionados de todos los de- partamentos del país. Sin embargo, prácticamente hasta el año 2012 no había instituciones de educación indígena participando (exceptuando la Escuela Básica Indígena Juan Diego 14986 de Concepción). Considerando que Paraguay Resuelve, fundamentándose en sus tres ejes: Mejoramiento de la Educación Matemática por medio de las Olimpiadas Nacionales, Atención a Jóvenes Talentos y Capacitación Docente, aspira a lograr la “inclusión social a través de la educación”, se hizo incuestionable la necesidad de investigar sobre el contexto de las instituciones educativas de comunidades indígenas y sus posibilidades de participación en los programas de OMAPA.

El objetivo de este Proyecto de Investigación aprobado por el CONACYT para su financiación dentro de su convocatoria “Ciencia, tecnología y sociedad”, fue ofrecer la experiencia de participación en Olimpiadas de Matemática a las escuelas y colegios indígenas, estudiando en forma paralela las adaptaciones que podría requerir la metodología de Olimpiadas para convertirse en una experiencia beneficiosa para los estudiantes indígenas, sus docentes, sus directores y toda su comunidad.

Dicha experiencia fue considerada positiva y satisfactoria por los estudiantes, docentes y directores. También varios padres y referentes de las comunidades la han calificado como exitosa, teniendo en cuenta que el modelo implementado durante el proyecto fue exactamente el mismo que se aplica en todas las instituciones participantes del país, y que OMAPA lleva adelante desde hace más de 25 años.

Los aprendizajes derivados de esta investigación fueron múltiples para OMAPA, así como para el MEC a través de su Dirección General de Educación Escolar Indígena, cuyo equipo técnico acompañó los trabajos de este proyecto. Los conocimientos generados a partir de este estudio son importantes para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de matemáticas –por medio de la resolución de problemas– en las instituciones de educación indígena, para el desarrollo de las Olimpiadas Nacionales de Matemática en todo el país e, incluso, para colaborar con la construcción de currículums pensados con y para los pueblos indígenas.

Desde este documento, queremos compartir con la sociedad los conocimientos recogidos durante esta experiencia, considerando que la misma se encuentra apenas en sus inicios debido a su gran potencial.

Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA)