Este documento presenta los resultados de la Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay, realizada por el Instituto Desarrollo, Participación y Ciudadanía, entre octubre de 2012 y junio de 2014, con el objetivo de evaluar el impacto producido en las instituciones educativas –públicas y privadas– que han participado en las Olimpiadas Nacio- nales de Matemática impulsadas por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

La evaluación cualitativa analiza las percepciones de los diferentes actores educativos (estudiantes, docentes, directores, padres, madres, ex participantes e integrantes de OMAPA) sobre las Olimpiadas de Matemáticas en Paraguay, haciendo énfasis en los procesos de cambio generados a nivel personal e institucional a partir de la participación en las Olimpiadas.

El estudio abarca las siguientes dimensiones:

  1. Aspectos pedagógicos
  2. Inclusión educativa
  3. Expectativas, actitudes, percepciones, concepto de educación
  4. Organización del Proyecto
  5. Resultados del proceso

La evaluación cuantitativa permite estimar la influencia de las Olimpiadas Nacionales de Matemática en el rendimiento promedio de estudiantes de sexto y noveno grado de las escuelas y colegios participantes. Así también, apunta a comparar el rendimiento de las instituciones educativas con mayor tiempo de participación en las Olimpiadas con aquellas de reciente in- corporación.

El estudio contó con el asesoramiento del consultor internacional en educación, José Daniel Bogoya, quien se encargó del diseño de instrumentos para medir el nivel de habilidades en el área de matemáticas, así como también el procesamiento y el análisis de datos obtenidos.

Esperamos que este documento sea un aporte para la reflexión y el análisis en torno a la Educación Matemática en Paraguay. Consideramos fundamental la investigación sobre el impacto de la propuesta educativa de OMAPA y agradecemos a todas las personas que lo hicieron posible. Ponemos este informe a disposición de la ciudadanía en general, de la comunidad académica y científica, especialistas en educación, docentes, técnicos y profesionales del sector público y privado interesados en la materia.

Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA)