Docentes de diferentes ciudades del departamento central ya participaron de las jornadas de Actualización Profesional en Educación Matemática, que OMAPA está llevando a cabo desde diciembre del 2015, con el apoyo del CONACYT.

Dos sábados al mes, estos docentes lo destinaron a su capacitación en las jornadas intensivas realizadas de 8:00 a 17:00 horas en el Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora. Los participantes del curso son docentes del 1º al 6º grado, de escuelas públicas de Asunción, Areguá, Capiatá, Lambaré, Ñemby, San Lorenzo, Villeta, Ypané, Zeballos Cué, Guarambaré y Mariano Roque Alonso.

docentes-en-actualizacion-profesional-jornadas-febrero-omapa
En este periodo de jornadas (de marzo a junio) los educadores profundizaron en fracciones, geometría y didáctica, a través de actividades de resolución de problemas en forma individual y grupal con discusiones matemáticas, exposiciones y plenarias, además de otras actividades gestionadas por los instructores.

Además, el 4 de junio los participantes recibieron una clase magistral dela experta chilena en educación matemática: Dra. María Victoria Martínez. La PhD explicó, de manera activa y directa, la metodología de Observación de Clases entre docentes, para fortalecer el desarrollo profesional del profesor.

docentes-en-actualizacion-profesional-jornada-marivi-1-omapa

Los instructores que imparten el curso son miembros del equipo académico de OMAPA que se han capacitado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, especialmente para este proyecto, ellos son: Aidee GonzálezBlanca Eloisa BenítezJuan Carlos Servián y Sergio Maximino Ayala.

El Proyecto de Actualización Profesional en Educación Matemática se viene ejecutando desde diciembre ’2015, por OMAPA con el apoyo de CONACYT. El mismo busca beneficiar gratuitamente a más de 100 docentes del departamento central -del 1º al 6º grado- quienes accederán a los últimos conocimientos científicos del área y las mejores prácticas internacionales, ajustados a la realidad paraguaya.

Los educadores, que cumplirán 200 horas de capacitación el próximo 5 de noviembre, recibirán al final del curso una certificación expedida por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.