Bianca Cordazzo tiene 19 años, en 2015 terminó el colegio (Sembrador) en Ciudad del Este, época en la que además participó activamente de OMAPA, y ahora se prepara para ir a Harvard, donde fue admitida con una beca. Conversamos con ella para conocer más acerca de su vida académica, sus motivaciones y sus planes para el futuro.

¿Cuáles son tus logros en OMAPA ?

Medalla de Bronce (2014), Medallas de Plata (2009, 2010, 2012, 2013), Campeón Departamental (2010, 2012, 2014, 2015). En JT Participé de los cursos anuales y de verano en el Alto Paraná, desde el nivel inicial hasta el curso de nivel avanzado que se realizó en febrero de 2015.

¿Cómo fue para aplicar a Harvard?

Mi deseo de estudiar en el exterior es algo que empezó desde temprana edad pero que se fue fortaleciendo especialmente durante el bachillerato. Fue durante ese tiempo que aprendí acerca de las oportunidades que ofrecen las universidades en el exterior, principalmente en el área de investigación, internados y pasantías.

Lo que hice fue ingresar en las páginas web de las universidades que me interesaban y en ellas me informé acerca del proceso de aplicación; los documentos necesarios, exámenes, y otros requisitos extras que me exigían como estudiante proveniente del extranjero.

Muchos estudiantes aplican a las universidades durante su último año de colegio, pero yo opté por tomarme un año tras graduarme para prepararme de la mejor manera posible para los exámenes requeridos, entre ellos el SAT y el TOEFL (exámenes de inglés) y otros exámenes de matemática y física. Además tuve que realizar redacciones personales como parte del proceso.

Harvard es una universidad conocida mundialmente por su excelencia académica, razón principal por la que apliqué allí, pero también es conocida por el alto nivel de competencia durante los procesos de aplicación. Sinceramente, veía esto como un desafío muy grande y difícil de lograr, pero al menos quería intentarlo.

¿De qué se trata la beca que lograste?

A mí me otorgaron un importante descuento de los gastos totales, que incluyen no sólo la cuota sino también los costos de estadía, alimentación, y otros gastos adicionales. Al contrario de lo que mucha gente cree, es posible conseguir una buena ayuda financiera que en algunos casos puede cubrir el 100% de todos los gastos, es decir, una beca completa. Existen universidades que son muy generosas en ese aspecto (Harvard es una de ellas) y que se encargan de brindarte la mejor ayuda posible en caso de ser admitido/a.

¿Qué carrera vas a seguir? ¿Por qué?

Actualmente tengo planeado estudiar Bioingeniería, una carrera que aplica principios de la ingeniería dentro de la biología y la medicina, ciencias por las que tengo especial interés. Algún día también me gustaría dedicarme a la investigación dentro del área de la salud, y creo que esta carrera será un buen punto de partida.

¿Cuáles son los factores que creés que influyeron para tu admisión en Harvard?

Uno de los factores que considero más importante es haber demostrado dedicación durante el colegio y durante el proceso de aplicación, así como también tener ganas de estudiar, de enfrentar desafíos, y de querer aplicar lo aprendido para el bien de los demás.

Por otro lado creo que mis actividades extracurriculares, de voluntariado, y experiencias a nivel nacional e internacional me ayudaron muchísimo. Las universidades dan mucha importancia a todo esto, siempre y cuando uno lo haga genuinamente y no por obligación.

¿Cuál es la importancia de OMAPA en tu vida académica y personal?

Haber participado en OMAPA es uno de los recuerdos más lindos que tengo; fueron estas olimpiadas las que despertaron mi interés y aprecio por las matemáticas y las ciencias en general, y las que me brindaron herramientas para formarme tanto dentro como fuera del aula; la experiencia que gané en todos estos años me ha ayudado también en situaciones cotidianas. Además, conocí buenísimas personas que hoy en día están sobresaliendo en el país y en el exterior, y que son fuente de inspiración para mí.

¿Qué le dirías a otros chicos que, como vos en el pasado, hoy están iniciándose en OMAPA con las Olimpiadas y los cursos de JT?

OMAPA es mucho más que sentarse a resolver problemas de matemática, es una experiencia que de verdad te desarrolla la mente y te abre muchas puertas. Durante los cursos a algunos les va a costar más que a otros seguir el ritmo de las clases, pero no dejen que eso les desanime; si uno se dedica de a poco va viendo los resultados. No se trata de ser el mejor, de tener puntajes perfectos, o de ganar siempre, sino de seguir perseverando y aprendiendo de los errores. Anímense a participar y a conocer por ustedes mismos la experiencia, y si les gusta, continúen y aprovechen al máximo.

Gracias a OMAPA me enteré de la existencia de un campamento gratuito de ciencias que se desarrolló en Finlandia en el 2014: el Millennium Youth Camp, al que pude asistir tras un proceso de selección. También por medio de OMAPA conocí a la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica (OPAA) en el 2015, en la cual logré una medalla de oro y luego formé parte del equipo que representó al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), donde todos logramos medallas de bronce.