Ayer, durante la ronda final de la Olimpiada Nacional de Matemática 2016, unos 368 estudiantes fueron premiados por OMAPA con medallas de oro, plata y bronce además de menciones honoríficas. Esta fue la primera vez en la historia de la Olimpiada Nacional de Matemática (28 años) que participaron estudiantes de los 17 departamentos del país.  El evento se realizó en el marco del tradicional campamento de OMAPA que cada año se celebra en una ciudad diferente; esta vez en Caacupé.

premiacion-ronda-final-omapa-2016-4

El Colegio Nacional EMD Dr. Raúl Peña, recibió este fin de semana a más de 600 estudiantes, de 198 instituciones educativas de todo el país.  Los mismos han llegado a la etapa final de la Olimpiada Nacional de Matemática, por haber pasado con éxito las 4 rondas anteriores que tuvo la competencia durante el año lectivo.

llegada-a-caacupe-para-ronda-final-omapa-2016

Los finalistas, en la prueba final, tuvieron 4 horas para resolver 5 problemas matemáticos de geometría, teoría de números, álgebra, combinatoria y estrategias.

prueba-final-omapa-2016

Además de resolverlos, debieron «explicar detalladamente el procedimiento de resolución, ya que en la evaluación del jurado vale más la explicación que hacen, que la respuesta sola.» comentó Joel Prieto, miembro del staff académico de OMAPA. La prueba se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas – U.N.A (filial Caacupé).

jurado-omapa-ronda-final-2016

Además de participar de la prueba final, los estudiantes tuvieron la oportunidad vivir la experiencia del Campamento de OMAPA, donde los finalistas se conocen entre ellos, conviven durante 3 días y participan de diferentes actividades de integración, recreación y números artísticos.

campamento-omapa-2016

Siguen desarrollando su talento

Para seguir desarrollando su talento en esta ciencia, todos los estudiantes que llegaron a esta etapa fueron invitados a participar del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática de OMAPA, y así tener la oportunidad de representar al país en las diferentes Olimpiadas Internacionales de Matemática.

premiacion-ronda-final-omapa-2016-3

Apoyo de Itaipú

Gracias al convenio Paraguay Resuelve de OMAPA con Itaipú y el MEC, unos 181.000 estudiantes de instituciones públicas pudieron acceder gratuitamente este año a la Olimpiada, de los cuales 353 llegaron a la ronda final. Además se logró el involucramiento de más de 1000 docentes, quienes durante el año recibieron talleres y libros de resolución de problemas, para aplicarlos en aulas de más de 1200 instituciones públicas de los 17 departamentos del país.

Lista de premiados

Para conocer la lista de premiados de la Olimpiada Nacional de Matemática 2016, ingresar a este enlace.