Paraguay alcanzó tres medallas de bronce en la más importante competencia matemática del mundo: La International Mathematical Olympiad (IMO). El equipo ha logrado la mejor participación grupal de Paraguay en toda su historia como país.

El evento reunió a 104 países en Tailandia, donde unos 600 jóvenes tuvieron que resolver tres problemas matemáticos inéditos, creados por más de 100 profesores de todo el mundo.

El equipo joven de OMAPA que nos representó en la 56ª edición de la IMO (International Mathematical Olympiad), la más importante competencia matemática del mundo, ha logrado la mejor participación grupal de Paraguay en toda su historia de participación como país, destacándose con TRES MEDALLAS DE BRONCE.

gerardo

Esta competencia reunió este año a 104 países en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia, del 4 al 16 de julio, donde participaron los estudiantes de bachillerato más brillantes del planeta. Allí, unos 600 jóvenes tuvieron que resolver, en dos jornadas, durante cuatro horas y media, tres problemas matemáticos inéditos, creados por más de 100 profesores de todo el mundo. Cada problema vale siete puntos, que se sumaban en cada jornada para obtenerlos puntajes totales.

solomedallistas

Medallas de Bronce (izquierda a derecha): Gerardo Fisch, Daniel Filizzola, Elvis Agüero

Representaron a Paraguay:

Daniel Filizzola, 19 años, exalumno del Colegio San José
Elvis Agüero, 16 años, Centro Regional de Ciudad del Este.
Marcos Zárate, 16 años, Colegio Internacional.
Antonio Riera, 17 años, Colegio Internacional.
Gerardo Fisch, 16 años, Colegio Técnico Nacional.
Gerardo Piris, 15 años, Colegio Cristo Rey,

Los participantes fueron seleccionados a partir de una serie de pruebas entre los Jóvenes Talentos que forman parte del Programa de Iniciación Científica de OMAPA. Fueron acompañados por los profesores Marcos Martínez Sugastti y Ariel Schvartzman Cohenca.

Equipo completo (izquierda a derecha): ArielSchvartzman (Tutor), Antonio Riera, Marcos Zárate, Elvis Agüero, Daniel Filizzola, Gerardo Fisch, Gerardo Piris, Marcos Martínez (Líder)

Equipo completo (izquierda a derecha): ArielSchvartzman (Tutor), Antonio Riera, Marcos Zárate, Elvis Agüero, Daniel Filizzola, Gerardo Fisch, Gerardo Piris, Marcos Martínez (Líder)

Los ganadores paraguayos de las Medallas de Bronce de esta edición fueron Gerardo Fisch, Elvis Agüero y Daniel Filizzola. También destacar, que si bien los premios son individuales, el trabajo de todos los jóvenes del equipo fue fundamental para obtener el mejor puesto relativo y absoluto de Paraguay en toda su historia de participación de este evento. Es así, que el equipo paraguayo consiguió el puesto 67 (de un total de 104 países participantes del mundo entero).

paraguay_en_la_imo

Resultados por equipo de Paraguay en su participación en la Olimpiada Internacional de Matemática desde 1997. La línea negra punteada indica la mejora en el posicionamiento de Paraguay en los últimos años.

Además del resultado obtenido por nuestros jóvenes, OMAPA está orgullosa porque el equipo entero conformado por 2 profesores y 6 alumnos, formaron y forman parte de los Centros de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos que, gracias al convenio entre Itaipu y Omapa, logra desarrollar en 9 departamentos de todo el país.

En estos centros se trabaja de cerca con estos jóvenes sobresalientes en matemática ayudándolos a perfilar sus motivaciones, desarrollando su potencial con las matemáticas para convertirlos en expertos en la resolución de problemas.

Los estudiantes pudieron viajar a Tailandia gracias al apoyo económico de Itaipú y Conacyt.